jueves, 29 de marzo de 2018

Alice Madness Hysteria paso a paso

¡Hola a todos!
Ha sido una temporada bastante larga de silencio, pero ya estoy de vuelta. Y como siempre que termino/estreno un cosplay, os traigo el paso a paso de mi cosplay de Alice Hysteria, del videojuego Alice Madness Returns.


Este cosplay lo empecé hará unos cuatro años, en principio para un grupal que al final nunca se hizo. Tenía todo lo avanzado dentro de un armario. Como este año está siendo complicado y lo volví a encontrar en casa, decidí terminarlo.
Esto significa que de algunas cosas no tengo muchas fotos porque en su día fui así de inteligente, pero lo explicaré todo lo mejor que pueda igualmente.

Vestido

No tengo muchas fotos, pero la verdad es que es bastante sencillo.

Recordad, como siempre, que podéis ampliar las imágenes
haciendo click sobre ellas.
En su día yo todavía no tenía mucha idea de costura, así que mi madre me ayudó muchísimo con los patrones y me enseñó a montar las piezas (gracias mamá). El cuerpo, como podéis ver, es bastante sencillo, está hecho en tres piezas (la parte de atrás es abierta para podérmelo poner con más facilidad. y lleva pinzas verticales para que quede más ceñido.

Lleva una falda de corte de capa (círculo completo) a la que además añadí crinolina (crin de caballo, horsebraid... tiene mil millones de nombres) para que se quedase más plantadita. El proceso es bastante sencillo para añadirla y le da un toque muy interesante. (Estoy a la espera de conseguir alguna foto del cosplay en el evento para que lo podáis ver bien).

En realidad la costura de este traje no es muy complicada. Lo que sí es difícil (y recuerdo y recordaré con horror) fueron las mangas. Este tipo de mangas, llamadas mangas de farol, tienen un patrón extraño (gracias mamá, que sin ella habría sido IMPOSIBLE para mí). Podéis ver el patrón en la foto. Se parece a todo salvo a una manga. Además, es necesario hacer muchos pliegues cada pocos centímetros para que haga ese efecto abombado como de globo (o de farol xD). Una vez le pillas el truco no es demasiado complicado, pero sí es cierto que lleva mucho trabajo en tiempo. Siento no tener más fotos para poder explicarlo mejor. Como tengo en mis planes hacer más cosplays con este tipo de mangas, si os interesa, cuando las haga, hago fotos más detalladas del proceso para que lo podáis entender mejor.








Espada Vorpal

Estoy enamorada de esta pequeñina.

Antes de nada tengo que deciros que las dimensiones de mi espada no son exactamente las del videojuego. Me parecía que en el diseño estaba algo sobredimensionada y decidí hacerla un poco a escala de mi propio cuerpo, tomando como referencia el largo de mi antebrazo y mi mano para decidir las medidas finales.

Me habéis preguntado mucho sobre el diseño del intrincado vegetal que lleva la hoja. Tuve la suerte de encontrar en su día una plantilla por internet que me venía perfecta y reproducía el diseño original casi tal cual. Hice mis propias modificaciones para facilitarme un poco el trabajo y al final me puse a ello.

La base del arma está hecha de cartón duro (de este mega resistente) para evitar que el arma se pudiera doblar o partir con facilidad pero que aun así tuviera el grosor que debe tener (es un cuchillito muy fino). Sobre esa base, con gomaeva de 2mm, están colocadas dos piezas completas con los dibujos. Estuve experimentando mucho cómo hacerlos para que quedase lo mejor posible. Una de las técnicas que utilicé (bastante estúpida, pero que funciona relativamente bien si no tienes ningún tipo de material especializado a mano y no tienes presupuesto para conseguirlo) fue con un rotulador de punta metálica (como el de la foto, es importante que la punta sea de estas que son simplemente como un palito de metal). Este tipo de gomaeva, que es muy fina y muy blanda, cede en seguida ante cualquier tipo de presión y presionando lo suficiente puedes incluso cortarla. Ya os digo que no sería lo que yo más recomendaría, pero si no tienes recursos puede ser una opción buena, está al alcance de cualquiera, al fin y al cabo.

Otra alternativa (por la que me acabé decantando yo) fue utilizar un bisturí/cutter de precisión/ bisturí de precisión (también he visto que tiene mil nombres). Es muy importante utilizar una base adecuada para cortar, hay bases especiales para ello y os las recomiendo muchísimo, porque de lo contrario destrozaréis cualquier superficie sobre la que os pongáis a cortar.

Para sujetar todas las partes que no estaban unidas entre sí (los circulitos del centro de las flores y algunas partes de las hojas) yo opté por la opción baratera y muy casera de colocar toda la hoja sobre una base de cinta adhesiva, para colocar todo en su sitio al ir cortándolo y que nada se pudiera mover. Luego, eso sí, lo trasladé debidamente a la base de cartón que ya os he mencionado antes.

El filo está hecho con plástico transparente (uno que tenía por casa, que no se diga que no aprovecho todo lo que tengo al alcance de la mano aunque tenga cero presupuesto).

Hice muchas pruebas de pintura y de fijación, así que el arma lleva unas cuantas capas "base" inútiles en lo que a pintura se refiere y un par de capas de cola blanca para proteger y dejarlo todo en su sitio. En aquel entonces no tenía mucha idea de imprimación y se nota.

El mango está hecho de arcilla a la que después le di una capa de papel de periódico y cola blanca (madre mía cómo se nota que no tenía ni idea de muchas cosas) y los detalles de las filigranas que lleva están hechos con materiales muy variopintos. Sobre el periódico dibujé a mano el diseño del mango que fui completando poco a poco con gomaeva y.... CUERDAS DE GUITARRA. Sí señor, porque yo soy así de especial. Si no tenemos presupuesto ni materiales tiramos de lo que haya por casa. Hacía poco que le había cambiado las cuerdas a la guitarra y... bueno, por qué no. Queda bien y todo porque además de ser de metal y bastante resistentes son MUY flexibles, por lo que pueden tomar la forma que quieras (ojo, no es lo mismo una quinta que una tercera).

Esta parte en concreto está pintado con acrílicos marrón y dorado. Hice muchas pruebas y experimenté muchísimo, incluso con rotuladores permanentes metalizados, pero al final acabé decantándome por los pinceles. Sobre esa base de acrílicos le añadí un matiz de pintura metalizada. En realidad ni se ve ni se nota a menos que le de mucha luz y lo muevas, pero el brillo que tiene en ese momento es precioso.
La hoja está pintada con una base de spray plateado, que después oscurecí un poco con una mezcla de plateado, rojo y negro (que apenas se percibe). Poco antes del evento repinté toda el arma con pintura metalizada porque le da un brillo especial a las cosas que me encanta. Utilicé esta pintura obviando la parte "hundida" de la hoja, de modo que se marcan mucho más los motivos vegetales del arma al quedar algo más oscuros y sin brillo por dentro.

Peeero la cosa no acaba aquí. Quise repintarla y darle más detalle. Soy consciente de que si hiciera ahora el arma podría hacerla mucho mejor, pero no teniendo tiempo mi mejor opción era darle la manita de pintura. En el diseño original del modo Hysteria, como habréis visto, el arma es prácticamente roja, apenas se ve una sola parte metálica con tanta sangre. Tengo que reconocer que me dio muchísima pena. El arma "limpita" me parece preciosa, tiene un diseño maravilloso, pero siendo honestos no pega nada con el resto del traje y la sangre que tiene por todas partes. Así que opté por una opción intermedia que además me permite utilizar el arma si hago otros trajes de este personaje (que sí, tengo en la lista, obviamente).

Resultado final del arma
inicialmente
(antes del "rework")
Para la sangre sopesé varias opciones y al final me decanté por utilizar sangre falsa de maquillaje. El efecto queda mejor que cualquier tipo de pintura (en mi opinión) y al tener una textura algo viscosa era fácil de manipular sin que se metiera donde no debía meterse. Además el efecto óptico de viscosidad lo mantiene al secarse, al menos cuando lo miras de cerca. ¡Fue muy buena idea!








Accesorios

Calavera

El delantal lleva un lazo enorme en la parte de atrás con una calavera. Es muy característica, todos los trajes tienen su propia versión en el videojuego.
Para hacerla yo hice un dibujo base (fijándome en el diseño original), no soy muy buena dibujando, pero al final me salió algo que me gustó y me quedé con eso. Una vez hecho el dibujo de referencia fui moldeando toda la calavera en funny gommy (Jumping clay, pasta de goma eva...). Es un material fantástico, a mí me encanta, es muy fácil de trabajar y muy ligero, así que es perfecto para detalles como este.

Una vez terminada se llevó varias capas de cola blanca para fijar, endurecer, proteger y evitar que se "beba" toda la pintura. Lo pinté todo con acrílicos, primero con una base de color blanco salvo el interior de los ojos, que se pintaron en negro.

El diseño original está llenito de sangre por todas partes y quise aprovechar para hacer un efecto como si la sangre le hubiese chorreado por encima. Para eso hice la mezcla de la pintura (hice varias mezclas, algunas más rojas, otras más oscuras) y la agüé un poco. Lo que iba haciendo era mojar mucho el pincel en la pintura aguada y dejar que fuera cayendo con libertad calavera abajo. Como aproveché que tenía diferentes mezclas y cada una estaba más o menos aguada, al final quedó un efecto bastante "natural" (a ver, natural no es, ya lo sé) con partes más blancas y partes más sangrientas. Tampoco es que siguiera al pie de la letra el diseño original, simplemente dejé que cayera sangre por todas partes hasta que me gustó cómo quedaba.


Delantal y lazo

El delantal está hecho en dos piezas (de forma bastante simple) una parte
superior para el cuerpo y el enganche del cuello y la parte inferior que incluye también las tiras que se atan a la cintu
ra y que llevan el lazo.De hecho, el lazo me interesa bastante. He aprendido mucho haciéndolo. Está hecho en cinco piezas. Dos para las cintas, dos para las partes dobladas y una pieza central pequeña para unirlo todo. Esa parte probablemente no sea novedad para nadie, siendo algo tan básico. La cuestión es que es un lazo bastante grande y obviamente la tela no aguanta plantada mágicamente por sí sola.
Estuve experimentando con la crinolina no solamente en los bajos de la falda sino también aquí. Le puse en los bordes superior e inferior del lazo y la verdad es que la diferencia es notable. La recomiendo muchísimo. Al final queda como resultado un lazo bien plantado, colocado donde debe estar y con un efecto muy chulo.

La calavera va enganchada al lazo con cuatro corchetes o automáticos, de modo que no se mueva. (Ojo con el pegamento que vayáis a utilizar, yo, por tonta y por no comprar un pegamento mejor, utilicé silicona caliente y evidentemente se me acabó despegando durante el evento).

Además de eso, como ya sabéis, el delantal está llenito de manchas de sangre. Si bien en el lado izquierdo seguí a pies juntillas el diseño original (mancha a la altura del corazón, salpicaduras varias etc.) en el lado derecho me di algo de libertad y decidí estampar una manita preciosa para hacerlo todavía más creepy. ¿Y cómo se hacen estas cosas? De la forma más divertida posible, por supuesto. Así que yo me llené la manita de pintura y la estampé contra el delantal llevándolo puesto, después arrastras un poco para que deje un buen efecto y ¡listo!

Utilicé pintura para tela de La Pajarita (lo único que venden en la única tienda de manualidades de esta minúscula ciudad) de color rojo como base que después combiné con pintura del mismo tipo de color negro para darle un aspecto más de "sangre" y menos de pintura. He ido descubriendo por el camino que resulta muy útil para dar realismo a estas cosas el utilizar diversas capas con tonos diferentes, jugando entre granates, rojos oscuros casi negros, rojos claros, etc. Da matices a la pintura y crea un efecto óptico que a mí personalmente me parece muy bueno para estas cosas.



Gargantilla

La parte de tela del colgante/gargantilla (llámalo como quieras) que lleva es muy sencillo, es un simple rectángulo de tela con botones, velcro, o lo que prefieras ponerle, no creo que necesite mucha explicación.
El colgante en sí tiene dos diseños prototípicos, el propio de Hysteria y el genérico (la omega).Quise aprovechar la situación para experimentar un poco con un juguetito nuevo que tengo desde hace casi nada de tiempo: un bolígrafo 3D. La idea es maravillosa, la verdad es que funciona muy bien y puedes crear piezas resistentes de una forma fácil y sencilla, sin demasiadas complicaciones. Obviamente para quien no tenga acceso a algo como esto puede trabajar con funny gommy perfectamente. 

De hecho por el tema de las prisas no me daba tiempo a ponerme a lijar y acabé envolviendo el plástico en funny gommy para poder tenerlo terminado a tiempo. Lo pinté también con la pintura metalizada de La Pajarita que ha sido protagonista en todo el cosplay y volià, todo hecho. Como en el diseño original dejé un agujerito perfecto para añadirlo a la tela al final lo cosí y terminado. Como un guante y tienes el accesorio hecho en muy poquito tiempo.




Maquillaje

Quienes me conocéis sabéis que este es uno de mis puntos flacos. Cada vez estoy aprendiendo más y más y me siento más segura con el tema, aunque sé que tengo mucho que aprender. He hecho un apartado específico porque en este caso me parece muy necesario.
Para este maquillaje he utilizado pinturas aquacolor (pintura de bodypaint con base al agua) roja, negra y blanca. Además, una sombra gris, otra negra y las lentillas.
La base blanca va por la cara, el cuello, el pecho y los brazos. Con la que utilizo yo es muy importante utilizar unas gotitas de agua para activar el maquillaje y aplicarlo con pincel mejor que con esponja. Es un blanco bastante débil y necesita varias capas. Es posible que en un futuro cercano me compre otro de una marca diferente que tenga mejor cobertura y sea más fácil de aplicar, porque es un poco incómodo y lleva mucho tiempo. El rojo, que es de otra marca, se aplica mucho mejor (también por el color, no es lo mismo, evidentemente), necesita menos agua, tiene una mayor cobertura y he notado mucho la diferencia de calidad.
El maquillaje sigue de la forma más fiel que he sido capaz de hacer una de las imágenes de referencia del Artbook de los diseños del videojuego (que por cierto podéis encontrar fácilmente en internet de forma gratuita).
Las cejas están cubiertas de blanco para darles una forma algo más fina y redondeada. Los ojos llevan gris en la parte interna del párpado móvil y negro en el rededor de la almendra, así como eyeliner por todo el contorno. Los labios también están cubiertos de blanco para darles más palidez y tienen algo de sombra gris en las comisuras de los labios.
La parte "sangrienta" del asunto lleva el aquacolor rojo en dos capas (menos las manos, tuve que conducir yo hasta el evento y no quería arriesgarme a dejar el volante hecho una masacre, así que me lo puse rápido una vez llegamos, se nota la diferencia entre una capa y dos). En la cara hice unas líneas de guía con sombra gris antes de aplicarlo para que fuera más fácil.

Imagen: Alejandro Barba


Os recuerdo también que podéis tener acceso a estos tutoriales, proyectos, avances, trucos detallados, etc. a tiempo real y antes que nadie (y además recibir regalos especiales) si me apoyáis a través de la plataforma de Patreon. Para cualquier duda podéis preguntarme por Twitter, Instagram, Facebook o en mokonacosplay@hotmail.com (aunque al mail tardo en contestar, aviso)



Foto: @lordtiber (Instagram)


No hay comentarios:

Publicar un comentario