sábado, 20 de agosto de 2016

Taller de Cosplay Villena 2016

¡Hola a todos!
Al igual que hice el año pasado, os traigo la crónica del Taller de Cosplay Villena, esta vez de su segunda edición.



Haciendo click en las imágenes puedes
verlas más grandes
Una vez más los organizadores de la campaña de verano del Espacio Joven quisieron contar conmigo para su programa de actividades dentro de la campaña "sal de casa" que insta a los jóvenes a realizar diversas actividades lúdicas en verano.


Este año, a diferencia del año pasado, el precio ha sido un poco más elevado, pero se han incluido más materiales que el año pasado, además se ha aumentado la duración del taller y se han comprado materiales nuevos. Por 25€ los asistentes contaban con una sala perfectamente acondicionada y exclusiva para el taller durante toda la duración del mismo (cosa que el año pasado no sucedió así), además de los materiales y herramientas básicos y las clases. Tres semanas completas de clase, cuatro horas al día, cinco días a la semana.


Este año también aumentamos el número de plazas disponibles, ya que contábamos con una sala más grande ¡y no hemos tenido ningún problema para llenarlo! En comparación con el año pasado, toda una gozada.
Rafa como Ichigo, de Bleach


Dado que estábamos en un edificio diferente, estuvimos lejos de todo el ruido de los niños que tan poco nos gustó el año pasado. Disponíamos de un par de mini-altavoces propios para poder trabajar con música... Compartíamos el edificio con un curso en el que un requisito era tener 17 años para poder apuntarse, así que supusimos que el tema del ruido estaba solucionado...

Inés como Karma, de League of Legends






Imaginad la gran sorpresa que nos llevamos cuando comenzó a volverse habitual que (a pesar de tener una sala el doble de grande que la nuestra) salieran al pasillo para hacer actividades que incluían: chillidos, gritos, conversaciones y risas estridentes, obstaculizar el pasillo, ocupar todos los cuartos de baño, etc. Si bien es cierto que por parte de la monitora del curso no tuvimos ningún problema, algunos de los "adultos" asistentes tuvieron algunas faltas de respeto para con nuestro taller, llegando a tener actitudes irrespetuosas incluso delante de los más pequeños (12 años).

De todas formas el emplazamiento era una gozada y, a menos que me ofrezcan algo mucho mejor y bastante diferente, yo no lo cambiaría por nada.

Fran como Graves, de League of Legends

Aunque inicialmente eran doce los apuntados, sólo diez han venido todos los días y han participado en todas y cada una de las actividades. El objetivo: aprender a hacer cosplay y adquirir los conocimientos necesarios para ello de la mejor manera posible: HACIENDO COSPLAY


El primer día aprendimos nociones básicas sobre qué es cosplay, los diferentes criterios necesarios para escoger un cosplay, cómo planificarlo... Pero también la importancia de conocer tus propias capacidades, habilidades, limitaciones, puntos fuertes y débiles... También la importancia del respeto tanto a los demás como a uno mismo. Después todos presentaron sus propuestas en una puesta en común para decidir cuál era el traje más adecuado para hacer en el taller (teniendo en cuenta, principalmente, el factor tiempo). Hubo dos cambios de última hora, pero el resto se mantuvieron en las decisiones iniciales.




Victor como Shiroe, de Log Horizon
Hemos tenido unos cuantos repetidores que han aprovechado la segunda edición bien para perfeccionar lo que aprendieron el año pasado, bien para centrarse en los temas que no tocaron en la edición anterior. Evidentemente no todos los alumnos aprendieron TODO sobre cosplay, pero sí se llevan unas nociones que les serán útiles si quieren hacer más en el futuro, y los veteranos son una prueba de ello. Este año hemos visto tanto armas, armaduras, accesorios, costura (desde cero y modificación de piezas ya hechas), calzado e incluso pelucas.

África con un diseño original


Este año, gracias al tiempo extra que hemos conseguido, pudimos hacer algo de la parte de PLAY que nos faltó el año pasado. La proporción cos / play sigue estando algo más descompensada (es mi objetivo para futuros talleres) pero al menos este año sí pudimos trabajar durante una sesión el tema de la interpretación y la caracterización de los personajes a la hora de encarnarlos. Todos pudieron aprender lo básico de trabajo sobre el cuerpo y la cara, posición, expresiones, trabajo de las emociones, etc.


Han sido unos días muy divertidos. Como siempre, han sido unas semanas de trabajo muy intenso. Cuando haces cosplay no aprendes solamente caracterización, confección, pintura, interpretación y esas cosas, sino que también es importante aprender a manejar el estrés, aceptar los puntos fuertes y débiles, aprovechar tus propias cualidades y características y nunca rendirse ante las dificultades. Es importante conocer tu nivel y actuar en consecuencia. Como sabréis, el "nivel" en
cosplay se mide por muchos factores muy diversos: visión espacial, habilidad para dibujar,
Eric como Deadpool, de Marvel comics
conocimientos matemáticos, habilidades de costura, manualidades, dibujo técnico, experiencia previa en temas relacionados, habilidad con los materiales, manejo del estrés (por las fechas tope y el tiempo limitado), cabezonería, orden, habilidad en el manejo de las herramientas, auto-conocimiento, mente abierta, ganas de aprender y mejorar... Todas estas cosas y muchas más deben ser tomadas en cuenta a la hora de hacer un taller, también para elegir un cosplay. Sin embargo, creo que todos han aprovechado sus capacidades al máximo y han conseguido unos resultados estupendos.

Inma como Ashe, de League of Legends

Todos hemos aprendido mucho (y cuando digo todos también me incluyo,por supuesto). Y no solo eso: termino este taller habiendo conocido personas maravillosas y cosplayers con mucho potencial que si siguen trabajando a tope llegarán muy lejos! Además estoy segura de que todos ellos han salido con amigos nuevos. El cosplay, al fin y al cabo, es una afición que une mucho.


Marivirtu como Yopuka, de Wakfu
Este año la sesión de fotos ha corrido por nuestra cuenta, así como el vídeo. A pesar de que no todos han podido estar con nosotros en lo que ya se conoce como "día recompensa" lo hemos pasado muy bien. Después de semanas de trabajo duro e intenso, de no parar, de cansarse mucho, de darlo todo... viene la recompensa. Si eres cosplayer sabrás de qué te hablo: esa increíble sensación cuando te pones tu cosplay por primera vez y lo compartes con los demás, lo luces, te hacen fotos, te graban en vídeo, disfrutas del día con tus amigos...


Además, y gracias a la gran colaboración de Gaming & Tea, los participantes no solo tendrán una sesión de fotos y vídeo, sino que vamos a celebrar una fiesta cosplay en la tetería. Hemos terminado nuestros cosplays y los hemos terminado a tiempo, así que ¡hay que celebrarlo!


Antonio como Katsuki, de Boku no Hero
Si cualquiera tiene alguna duda sobre el taller, sobre cosplay, cómo organizar un taller, cómo .
apuntarse en próximas ediciones, sobre la fiesta en Gaming & Tea, etc... puede preguntar en los comentarios o escribirme a la página de facebook ¡Estaré encantada de responderos!


Como podéis ver en las fotos, los resultados de este año han sido realmente espectaculares. ¡Muchos me han dejado con la boca abierta! Estoy segura de que en el futuro todavía lo harán mejor y me seguirán sorprendiendo más y más.


Pedro como Connor, de Assassin's Creed
Si alguien tiene interés en ver más fotos de los trajes, iré subiendo todas las que pueda a mi página de facebook e instagram (mokonacosplay) y eventualmente a twitter (@MokonaCosplay). Tendréis también un detalle participante por participante en mi Patreon. En caso de que alguna persona tenga interés en alguno de los cosplays realizados puedo explicar lo que sea necesario por mensaje privado o ponerte en contacto con el cursillista (siempre que me dé permiso primero, por supuesto). O también puedes apuntarte al taller y problema resuelto jaja.


Os animo a todos a apuntaros y a participar en próximas ediciones del taller. Sé que Villena
(Alicante) no es un lugar demasiado céntrico, ni es una capital como Alicante o Salamanca, pero es una ciudad-frontera con las provincias de Valencia, Albacete y Murcia. ¡Así que no es excusa! Este año ya hemos tenido un participante que no residía en la ciudad. Es un lugar de paso. Estoy segura de que si habéis ido alguna vez a Alicante desde Madrid habéis pasado por aquí, ¡estoy segura de que os sonará su castillo!



Y ya para acabar, os dejo el vídeo que hemos hecho este año. No hay nada mejor que ver a un grupo de cosplayers divirtiéndose después de un trabajo duro y bien hecho, ¿verdad?




No hay comentarios:

Publicar un comentario