jueves, 5 de enero de 2017

Raven Queen Paso a paso

AVISO: Post largo

Raven Queen ha sido un proceso algo complejo para mí, me ha obligado a experimentar mucho y a hacer bastantes cosas por primera vez. Todavía no he podido llevarlo a ningún evento (y espero que esto cambie pronto), pero ya lleva un tiempo terminado (a falta de un velcro que me da mucha pereza poner) así que ya va siendo hora de explicarlo :)
Os presento a Raven:
Raven es una de las protagonistas de la serie Ever After High, es hija de la reina malvada del cuento de Blancanieves y tiene las cosas muy claras: quiere elegir su propio destino y que nadie se lo marque. No quiere ser etiquetada como "buena" o "malvada" solamente por ser hija de quien es. En la serie revolucionará todo el sistema establecido volviéndose en contra de la "tradición" en la que los hijos se comprometen a seguir los pasos de sus padres.



Como siempre, vamos por partes:

Vamos a empezar por los accesorios:

El papel "extraño" que se ve en la parte
interna es para no manchar la tela
DIADEMA

Es un prop bastante sencillo: Utilicé una diadema que tenía por casa, de poco grosor, con base metálica. Tiene una capa de gomaeva sobre la base y un forro de tela en la parte interior. Sobre la gomaeva pegué los "pinchos" (que mi hermana me ayudó a hacer gustosamente una tarde que se aburría). Después, como siempre, capita de cola y a pintar.

Todas las piezas del cosplay de este color están pintadas con pintura en spray plateado.




PULSERA + ANILLO

Estas dos piezas van juntas unidas por una cadena. Es la parte de mi cosplay que más difiere del diseño original. En la serie la pulsera está formada por una especie de "conjunto" de varias pulseras unidas, algunas con pinchos y otras más sencillas. A mí el diseño no me terminaba de convencer y
acabé optando por algo más sencillo pero (a mi parecer) más elegante.

Compré en una tienda de chinos INMENSA que hay en O Milladoiro (Santiago de Compostela) todos los artículos de bisutería necesarios para hacerla: La base de la pulsera, la gema para esa base, cadena plateada, la base del anillo y la gema para el anillo (también una base y una gema para el pecho), además de laca de uñas de color morado con brillo.
Lo bueno de estos artículos de bisutería es que aunque no los hayas utilizado nunca (como era mi caso) soy muy fáciles de montar y combinar. Por lo general dan muy buen resultado. Eso sí, recordad que no se puede utilizar cualquier tipo de pegamento porque las bases son metálicas.

Además (y esto lo cuento como anécdota) una de las gemas me dio un extraño problema: la coloqué sobre la base para llevarla a la mesa donde la iba a pegar... y ya nunca pude sacarla de allí. No me había dado cuenta, pero la laca de uñas no se había secado del todo y dejó pegadas las dos partes. Por más que lo intenté yo, mi padre, mi madre y todo el mundo no hubo manera de sacar la gema del sitio... Así que ahora mismo esa gema no lleva NADA de pegamento. Vivo con el miedo de que un día se despegue sin darme cuenta y la pierda...


Ahora, los props:

CINTURÓN

La base de esta pieza está hecha de cosbla. Me pareció el material más indicado al ser tan resistente, pero no tan rígido como para no tener flexibilidad. Como es una pieza que se va a mover inevitablemente, ya bien sea en el proceso de quitártelo y ponértelo o simplemente con tu propio movimiento, me pareció muy útil ese punto de flexibilidad que tiene el material.

El diseño del cinturón fue un poco problemático para mí por la disparidad. De este personaje tenemos: el dibujo animado, los dibujos oficiales y las muñecas oficiales. Pues bien, en cada uno era diferente, pero MUY diferente, así que acabé con una duda terrible que me acabó solucionando una niña.

Recordad que haciendo click
en las imágenes se hacen más grandes
Sí, señores, una niña. Si buscáis cosplays de Raven Queen en internet conoceréis a una adorable niña que tiene uno de los MEJORES cosplays de este personaje. Quienquiera que se lo haya hecho es un gran artista, la verdad. Me encantó el diseño del cinturón, o al menos la parte que se veía en las fotos, y me basé en él para hacer el mío. Únicamente la parte de alante es igual, porque el resto tuve que dibujarlo personalmente (como tres millones de veces hasta que conseguí que se adaptara al tamaño y que me gustase...).

Los motivos están hechos en gomaeva pegada sobre el cosbla en su mayoría, aunque los bordes y
parte de algunos adornos están hechos o complementados con pasta de gomaeva (Funny Gummy, Jumping Clay o como lo queráis llamar). El proceso de colocarlos para que ambos lados quedasen simétricos fue terrible y al final no quedaron idénticos, pero puedo darme con un canto en los dientes con el resultado final.

Después de eso, como es costumbre, varias capas de cola blanca diluida y después pintura.

La sujeción central está hecha con una cadena plateada sujeta directamente sobre el cosbla. Lleva un enganche sencillo estilo "pulsera" para abrirlo y cerrarlo.


ZAPATOS

Esta ha sido una de las partes más divertidas/complejas del cosplay. Este ha sido definitivamente el año de los detallitos pequeños, así que para seguir con la coherencia qué mejor que unos zapatos
hechos de PLUMAS.

Como bien se nota por el estilo de dibujo, Ever After High viene de la misma gente que trabajó en Monster High, así que, como bien parece imprescindible para estos señores, todos los personajes tienen que llevar unos taconazos impresionantemente imposibles. Para adaptarlo lo mejor posible sin perder demasiada fidelidad al diseño original acabé utilizando unos señores taconazos (no sé de cuántos cm. son, lo siento) muy
cómodos.

Sin embargo, como no quería "perder" los tacones originales acabé decidiendo que el diseño de las plumas sería una especie de "funda" de quita y pon para el zapato. De este modo puedo seguir utilizándolo normalmente. El diseño de los zapatos es casi enteramente de plumas, a excepción del talón, que es de escamas y brillantitos. Lo único que no he añadido a mis zapatos que sí está en el diseño original son las
cadenas de la parte delantera, porque es la zona por la que se abre y se cierra la "funda" y las cadenas complicaban mucho el asunto.

Todas las plumas están hechas de gomaeva y son todas diferentes. No utilicé ningún tipo de plantilla, seguí este tutorial y su milenaria técnica del palillo xD. Para mantener un poco ese efecto "dibujo" en las plumas las pinté primero de plateado y por encima con pintura acrílica negra, para que las "venas" se notasen más y diera cierto aire a un "cartoon".

Como sabréis, unos zapatos de este tipo tienen una forma muy específica que era obligatorio mantener, así que para que la pieza se adaptara perfectamente al zapato la hice sobre el propio zapato. Lo forré para protegerlo y fue haciendo la composición de plumas y escamas sobre el mismo (por eso cada zapato tiene su "funda" y no se pueden cambiar). Así conseguí que encajasen perfectamente y que pueda caminar sin problema con ellas.

Fue un proceso algo largo por tener que hacer una a una todas las plumitas y las escamas, pero estoy muy contenta con el resultado.


CUELLO + HOMBROS

Disculpadme, no tengo muchas fotos
de este proceso, se me olvidó hacerlas
Esta es, definitivamente y sin lugar a dudas, una de las piezas más complejas que he hecho en toda mi vida. No llega al nivel del casco de Juno, pero ha sido todo un dolor.

La base de los hombros es enteramente de gomaeva, he utilizado un sistema de hombreras básico unidas entre sí. Es algo relativamente sencillo, pero en el momento en el que las hice estaba sola, no tenía el maniquí y no podía ayudarme nadie, así que figúrense ustedes la odisea para marcar bien la espalda. Al final salió bien y le di forma para que se adaptase bien a mis hombros.

La base del cuello, también de gomaeva, tiene un patrón que saqué en papel adaptándolo a la forma de la pieza de los hombros (ya casi terminada en ese momento), aunque después necesitó algunas modificaciones.

La explicación de este proceso es sencilla y corta, hacerlo NO LO ES. Cuando dicen que las cosas se consiguen con esfuerzo y trabajo duro tienen toda la razón del mundo, y más cuando haces piezas como estas.

El cuello está adornado por la parte externa de escamas (es también el año de las escamas, como veis). Todas están hechas de gomaeva, dibujadas y cortadas una a una (yo no tengo una de esas cortadoras chachis que le he visto a la gente por ahí). Tengo mucha suerte de que mi hermana se aburriera por esa época, porque si no habría tardado el doble en recortarlas todas, la verdad. Por la parte interna los dibujos y la muñeca tienen un diseño de líneas verticales, así que decidí forrarla con una tela semitransparente con un motivo de líneas de diferentes colores (que apenas se aprencian) como el ocre o el azul, que para mí quedaban muy bonitos en el cuello.

Los hombros fueron el DOLOR MÁXIMO de los detalles. Como veréis en los dibujos, son hombros emplumados. Buscando información en otros cosplays he visto que la mayoría de chicas han utilizado plumas simples, algunas han recortado piezas en forma de "lágrima" y sin más. Pero yo no, yo soy especial, me encanta sufrir y quería que las plumas parecieran REALES. Así que con toda mi locura extrema decidí hacerlas así. ¿Cómo están hechas? El material que utilicé fue pasta de gomaeva y aproveché unos moldes de pasta de azúcar en los que venían cuatro tipos diferentes de plumas para hacerlas. Los moldes para pasta de azúcar son una gran idea para cierto tipo de detalles: hay de todas las formas y
tamaños que os podáis imaginar, funcionan genial con la pasta de gomaeva y son muy asequibles. Así que fui haciendo de cuatro en cuatro las plumas hasta que tuve suficientes...


Y luego vino la mejor parte.

En principio había pensado hacer el cuello y los hombros como dos piezas separadas, pero acabé decidiéndome por hacer una sola
En esta foto las piezas no están unidas
pieza. Cuando las uní me di cuenta de que no encajaban del todo y tuve que hacer MÁS plumas para modificar la unión de ambas piezas. Para mi sufrimiento, la unión quedó muy limpia por la parte externa, pero por la parte interna se ven algunos pequeños defectos. Me dan mucha rabia, pero por el momento se va a quedar así.

La unión para abrir y cerrar la pieza y podérmela poner está hecha con piezas de velcro colocadas en la parte de los hombros. Además el diseño original incluía un broche con una gema morada. El broche está colocado y unido por un sistema de tres imanes. Ha sido mi primera vez con los imanes, pero el resultado es tan bueno y son tan (relativamente) sencillos de usar que estoy segura de que volveré a utilizarlos.


Vamos ahora con la parte textil:

FALDAS

Lo pongo en plural porque la falda de Raven Queen no es una falda, sino tres.

Las dos capas inferiores están hechas con organza fucsia y azul marino respectivamente, ambas telas hacen aguas muy ligeramente (efecto por el cual el color cambia con el movimiento de la tela). Como las faldas son más cortas por delante que por detrás cada falda está hecha por dos cortes de media capa (medio círculo). La parte corta es una media capa normal y la parte larga no es una media capa exactamente, sino un semióvalo, de modo que el cambio de corto a largo sea degradado y no brusco. Obviamente como una de las faldas está encima de la otra es más corta que la de debajo, pero el proceso es el mismo.

Puedes ver mejor los
detalles haciendo click
Una vez terminadas van unidas la una a la otra por una cinturilla para que no se muevan y para que sea más fácil quitármela y ponérmela. Ambas llevan un detalle de pasamanería de su color, cosido a mano, en el borde de la falda.

Tenéis más fotos de este proceso en mi página de facebook y también en mi Patreon

Sobre esta doble falda Raven lleva una tercera falda para la que compré una tela de un color malva brillante precioso. Tiene forma pseudotriangular y cierra el vuelo de las otras dos faldas. Esta falda llevó algo más de trabajo por la ENORME cantidad de detalles que lleva.

El patrón fue bastante sencillo y no necesitó demasiado trabajo, porque como veis en el diseño original la falda tiene un cierre cruzado en la parte delantera, por lo que opté por hacerla abierta para poner una sujeción posterior en la parte cruzada.

Sin embargo el problema no es ese, sino los dibujos de la falda. Como (parece ser) me gusta complicarme la vida decidí que no quería pintar sobre la falda sin más, sino que quería hacer un "efecto puntilla" con el diseño. Había visto algunos vídeos que hablaban de cómo crear falsas puntillas con pintura 3D, y como este ha sido el año de experimentar con materiales nuevos me lancé a la piscina. Por si a alguien le interesa, utilicé pintura 3D negra de la marca Pebeo, que a mí me ha dejado bastante contenta.

Lo primero, por supuesto, fue dibujar el patrón del diseño. En este
caso sí pude encontrar el diseño completo de la falda (me basé en el diseño de la muñeca), aunque no es exactamente igual porque tuve que adaptar el dibujo a mi falda. Hice un patrón base en papel con la forma de la falda y sobre él dibujé el diseño. Hice únicamente el diseño de la parte inferior de la falda (decisión por gusto personal, sin más)

Sobre el propio diseño en papel coloqué tela de tul blanca y comencé a calcar, primero con pintura textil normal para copiar los dibujos y una vez marcados fui haciéndolos sobre la tela con pintura 3D.

Fue un proceso lento y laborioso. Era imprescindible que fuera muy minuciosa con lo que estaba haciendo para que el diseño quedara bien y para que se mantuviera por entre los huecos de la tela. Me tocó repasar y corregir varias veces en algunas partes hasta conseguir que quedase como yo quería, pero al final quedé muy satisfecha con el resultado.

Una vez el dibujo estaba como yo quería, lo recorté (dejando los rombos sin recortar, porque me gustó cómo quedaba sobre la tela malva) y lo cosí sobre la falda. Durante el proceso me pregunté varias veces si tanto trabajo era realmente necesario y si no podía simplemente pintar sobre la tela y ya está. El resultado no es increíblemente vistoso, no es realmente muy llamativo, pero aunque me haya llevado muchísimas horas y no llame la atención yo estoy muy orgullosa de ello.

No tengo ninguna foto del resultado final de esta parte, pero sí un vídeo (espero que se vea bien, es la primera vez que hago esto en un post):




CUERPO

Esta ha sido la parte más fácil del cosplay. Aunque compré una tela PRECIOSA para hacer el cuerpo, no tenía nada brillante, simplemente un motivo de rosas. Sin embargo por allí apareció mi hermana, que al ver una imagen del personaje me dijo: "Tengo un vestido igualito a esa camiseta, me lo regalaron unas amigas que obviamente no tenía ni idea de moda" (Ciertamente el vestido era
horrible).

Corté el vestido un poco más largo de lo que quería del largo la camiseta para hacerle un borde inferior algo más grueso, aprovechando que era ceñido, para darle un efecto "corpiño". Y fin. Jajaja.


Y por último... la peluca:

PELUCA

Si has llegado hasta aquí (y enhorabuena, porque esta explicación es larguísima) te habrás dado cuenta de que este cosplay no me ha costado absolutamente nada, que necesitaba algo de emoción y acción en él y que por eso hice como te voy a explicar la peluca. No tiene absolutamente nada que ver con el hecho de que soy una tiquismiquis perfeccionista, exigente, que quiere que todo quede lo mejor posible.... ni con que me busco cosplays realmente complicados. Para nada. Solo buscaba un poquito de acción porque me aburría.

Trabajando con pelo.

En AGOSTO.

Bueno, bromas a parte, esto sí que fue un dolor y no la pieza de los hombros. Un dolor, un sufrimiento, un achicharramiento veraniego...

Tras mucho buscar e investigar acabé dándome por vencida viendo que no había ninguna peluca que se fuera a ajustar a mis necesidades de color, tamaño y longitud. Y es que esta queridísima amiga Raven Queen no podía tener un solo color de pelo, no, eso era demasiado mainstream... Así que acabé utilizando tres pelucas distintas. Reciclé la peluca de Juno (que nadie se preocupe, tengo otra para ella) y compré una peluca morada y otra rosa. Busqué también pelucas color vino pero ninguna me convencía demasiado (una pena, la verdad).

Como no había probado a hacer absolutamente nada nuevo con este cosplay, me aventuré en el maravilloso mundo de desmontar pelucas y modificar pelucas.

Al principio estaba perdidísima, pero tras un par de pequeñas pruebas y errores, me hice con la clave de desmontarlas: las pelucas "baratas" en la parte inferior cosen una "tira" a la redecilla interna. En esa tira van cosidos mechones minúsculos de pelo (por lo que cuantas más tiras y más juntas estén, más pelo y cuantas menos y más separadas más posibilidades de que se vea la redecilla). Al principio corté las tiras sin más, a lo bruto, pero después aprendí a descoserlas de la redecilla. Gracias a este proceso he aprendido muchísimo sobre cómo funcionan las pelucas en general y creo que podrá serme muy útil en el futuro.

Una vez separadas las tiras rosa y moradas fui cosiéndolas a la peluca negra, empezando desde la parte más baja (donde estaría la nuca), alternando uno y otro color, hasta la zona donde se acaba la parte de la red y comienza esa otra parte cuyo nombre no conozco donde el pelo está colocado en espiral. (Perdón, pero no tengo ni idea de nomenclaruta de pelucas).

Para la parte frontal cosí mechones morados y rosas en la parte interna de la red para que al darles la vuelta quedara hecho el recogido sin que se viera la red de la peluca para darle un aspecto algo más natural dentro de la súper pomposidad que tiene la peluca.

Tengo pendiente coserle unos ganchitos internos porque pesa muchísimo al ser tres pelucas en una, para asi asegurarme de que no se me vaya a caer cuando la lleve puesta.



Y esto sería todo. Todavía no tengo fotos del cosplay completo porque no he podido estrenarlo, pero creo que ya iba siendo hora de que os mostrase el tutorial :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario