viernes, 14 de noviembre de 2014

Cuidado con los followers

Hoy vengo a hablar de un tema que aunque no sea exactamente cosplay, sí está relacionado con el cosplay: los followers.

No voy a hablar de todos los tipos de followers, porque hay mucho, desde los haters, los normales, los idolatradores, etc. Voy a hablar de unos muy peligrosos que hay que mantener a raya: los follawers. Los guarretes. Esos.

Aunque voy a hablaros de un caso concreto que he descubierto hace poco, esto se puede extrapolar a miles de casos, tenedlo en cuenta.

Como muchos sabréis, hace no mucho surgió una polémica sobre una nueva cosplayer que lleva poco en el mundillo que tenía una actitud un tanto nociva para con la comunidad cosplayer y el resto de personas que se dedicaban a lo mismo que ella. Como este post no va de eso, no voy a dar su nombre. Los que sepan quién es, bien, los que no, no os hace falta.


Cotilleando un poco la página de cosplay de facebook de esta chica, me he encontrado con un personajillo de lo más desagradable, su nombre (el de facebook, que es un simple mote) no voy a ocultarlo, pues así podéis preveniros en caso de que os lo encontréis o intente agregaros o alguna cosa así.

Sé que este post va bastante más orientado hacia las chicas que hacia los chicos. Desconozco si hay follawers femeninas, o si algún cosplayer ha sufrido acoso sexual de alguna de sus seguidoras, y como no tengo ni idea no lo voy a comentar. Si conocéis algún caso, agradecería que lo pusierais en comentarios para poder hablar con mejor propiedad.

Y sí, he dicho acoso sexual, porque creedme, no estamos hablando ya de los típicos comentarios de "ay, qué linda" o "me gustaría verte en directo" un poco subidos de tono que pueden hacerte sentir incómoda. Me refiero a esto:


Sé que la imagen se ve un poco pequeña, si hacéis click en ella se amplía.
El cuadro rojo es porque en ese comentario se mencionaba el nombre de la chica y he decidido ocultarlo. 

El primer comentario es de una selfie normal y corriente en la que la chica pregunta a sus seguidores qué tal está yendo su día, es una selfie sin nada en especial, excepto porque lleva una camiseta con más o menos escote, pero no está centrada en su pecho precisamente.
El segundo comentario (justo debajo) es de una foto en la que ella lleva un cosplay bastante revelador y está con una niña pequeña, la foto es más hablando de la niña que de ella, pero aquí lo veis.
El tercero ya se lleva la palma. La chica sube una foto recién salida de la ducha haciendo un test de maquillaje, con el pelo mojado y la toalla todavía puesta. 
No voy a referirme a si la chica hace bien o mal subiendo cierto tipo de fotos, porque la de la niña, por ejemplo, no tiene nada de extraño.

Personas del mundillo, ojo con este chaval.

Y la cosa podría acabarse aquí, pero ahora es cuando entro en el tema en el que quería entrar. Está muy bien hacer (como esta chica) eso de borrar los comentarios que te parecen negativos o que no te gustan y mantener únicamente los de los halagos. No me parece del todo bien, pero no estoy en contra, cada cual hace con su página lo que quiere.

Sin embargo no veo cómo estos comentarios pueden considerarse positivos, pues no veo otra cosa en ellos que acoso sexual. Aconsejaría desde aquí a todas las cosplayers (y a los cosplayers que hayan sufrido esto también, por supuesto) a NO ADMITIR NUNCA esta clase de comportamientos de los seguidores. Creo que es mejor bloquear a cuatro o cinco, o cortarles al primer comentario, que hacer esto:



En rojo, el comentario del chico, en verde, la respuesta de ella.
Contexto: La chica sube una selfie en el espejo del baño de su casa con su último cosplay puesto para enseñarlo en su página. Obviamente, se ve la ducha de fondo.

La pregunta es ¿por qué?
A ver, entiendo que tal vez te pueda gustar que te digan que tienes buen cuerpo, que eres guapa/o, etc. Pero no veo en ningún sitio dónde es agradable que un seguidor te cuente abiertamente sus fantasías o deseos sexuales contigo. 

A este tipo de gente hay que decir NO. Piensa que en internet es todo muy bonito, que todo es muy "anónimo", parece que no va a tener "consecuencias reales", pero sí que las tiene. Porque puede que esto empiece así, con comentarios "inofensivos" halagando tu belleza, etc. pero puedo que luego te encuentres a ese indeseable en algún evento que VAYA A POR TI, a cumplir todas esas cosas que te ha dicho en los comentarios y TÚ LE HAS ACEPTADO. Y no creo que te guste tener un acosador sexual en la vida real también, ¿no?

Pues este chico se está sirviendo de fotos REALES de tu persona REAL, mientras él se esconde bajo una foto de Naruto (o lo que sea, podría ser cualquier cosa) y un nombre falso, y esto es algo que puede ser muy peligroso.

Internet en general es peligroso.

No quiero hablar de que todo lo que publicas queda para siempre en Internet por mucho que intentes borrarlo, que también. Hablo de que no sabes quién está detrás de la pantalla realmente, y puede ser alguien muy majo o puede ser alguien PELIGROSO.

Así que, por favor, llevad cuidado con los followers y no permitáis este tipo de comentarios, porque aceptarlos supone darles la libertad de que puedan llegar a más, de que pueda ir a peor. Y ninguno de nosotros quiere eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario