¿Cómo se organizan estas cosas?¿Qué tal funcionan? Voy a contaros un poco lo que fue mi experiencia en este taller.
NOTA: Como ya sabéis, si hacéis click sobre las imágenes podéis hacerlas más grandes.
No voy a hablaros de la aburrida burocracia, los papeleos y los calendarios, todos sabéis cómo es y todos sabéis que es un mal necesario xD Una vez decididas las fechas, la sala y los precios nos pusimos en marcha.

Creo que la mayor ventaja que ha tenido este taller ha sido precisamente todo lo que iba incluido en el precio. Por 20€ todos los participantes disfrutaron durante tres semanas de una sala con aire acondicionado, agua corriente y varias tomas de electricidad, las clases por supuesto y también una buena parte de los materiales (proporcionada por el propio Espacio Joven). Gomaeva, cola, pistolas de termofusible, el propio pegamento termofusible, enchufes, agujas, alfileres, papel de patrones, pegamento de contacto, pintura, pinceles, hilos, etc. ¿Suena bien, no?Pues a pesar de todo esto hubo mucha gente que no se apuntó porque le parecía caro... Supongo que los hay que piensan que hacer cosplay cuesta 5€ y que te puedes hacer un súper traje gastándote menos que saliendo una noche de fiesta. En fin.
El taller tenía una duración de tres semanas, con tres días a la semana de actividades: cuatro horas los lunes, tres los miércoles y otras cuatro los jueves. La sala era sólo para nosotros. Lo único malo era que nos separaban de la nave (una sala enorme) unas puertas correderas que no aislaban para nada el sonido ¿y qué había al otro lado? Niños, niños gritones a los que les encantaba jugar a tirar pelotas contra esas puertas y monitores que no los controlaban ni les reñían si hacían algo mal y a los que les encantaba poner altavoces a un volumen intempestivo. Por suerte a nosotros nos dejaron un altavoz también y pudimos disfrutar de nuestra propia música, que disimulaba un poquito a los niños.

Nueve fueron los participantes que vinieron todos o casi todos los días, probablemente haga una entrada de blog para cada uno, porque explicar cosplay por cosplay aquí sería demasiado pesado y sería una entrada demasiado larga. Todos los chavales menos uno eran novatos, pero los resultados, como veréis, fueron geniales.
La intención del taller es que todos los chavales (cuyas edades iban de los 12 el más joven a los 43 el mayor, pero yo los llamo chavales a todos xD) aprendieran lo básico de hacer cosplay de la mejor manera posible: haciendo cosplay.
Les di una libertad relativa a la hora de elegir el cosplay en cuestión. El primer día dedicamos ya cierto tiempo a entender que antes de poder hacer un hacha de guerra daédrica tienes que saber hacer una daga de hierro (por poner un símil de skyrim jaja). Sólo hubo uno que decidió que prefería esforzarse el doble y hacer el cosplay que más le apetecía en lugar del más asequible. También era una opción totalmente válida si se comprometía xD
Obviamente no todos aprendieron TODO sobre cosplay, pero sí se llevaron unas nociones que les serán útiles si quieren hacer más en el futuro. Tanto armas, armaduras, como accesorios y costura. Algunos incluso también tuvieron tiempo para estilizar pelucas, así que creo que puedo decir sin equivocarme que acabó siendo un taller bastante completo.
Lo único que me faltó en el taller fue una semana extra. Aprendieron mucho COS, pero me habría gustado tener también unos días para el PLAY. Sin embargo, por casualidades de la vida, el último día, en el que hicimos una genial sesión de fotos con Alfonso Soler Fotografía y un vídeo muy divertido, nos encontramos con un grupo de teatreros en el Espacio Joven. El monitor, muy majo, por cierto, nos ofreció que hiciéramos una pequeña actividad en común cuando acabáramos nuestras fotos. Fue muy divertido, y aunque no todos pudieron quedarse a esa pequeña sesión, los que lo hicieron aprendieron nociones básicas sobre caracterización e intrepretación de personajes. Sigo con la espinita clavada para el año que viene (que es bastante seguro que repitamos), pero al menos sé que algunos aprendieron un poquito de PLAY.Sé que hay gente que no considera que el PLAY sea importante, pero el cosplay no sería cosplay sin esa segunda parte de la palabra. Como teatrera que soy también creo que es muy importante. Un traje bonito sin una buena caracterización e intrepretación es un traje vacío. Si tengo suerte, al año que viene durará cuatro semanas en lugar de tres y podremos aprender cos y play :)
Fueron unos días muy divertidos, y todos aprendimos mucho (incluida yo), y aunque tenemos un par de cosas que mejorar para el próximo año (como el tema de los niños, por ejemplo xD), creo que todos disfrutaron mucho. ¡Algunos incluso me han dicho qué cosplay quieren hacerse al año que viene! Dependerá de la disponibilidad de salas si podemos ampliar o no las plazas. Este año eran 10 plazas, que se cubrieron (y llegamos a 13, pero dos se borraron y una nunca apareció xD), pero sólo podremos tener más si conseguimos alguna sala más grande. El cosplay, además de mucho trabajo, suele necesitar mucho espacio.
Cada uno de sus chavales tenía su propio nivel cuando entró al taller. Ya no hablo sólo de nivel de cosplay, como ya he dicho, sólo una persona tenía experiencia previa en "hacer" cosplay (que no en llevar, más de uno había llevado antes uno comprado). Es también importante el nivel de crafting; algunos habían hecho manualidades antes, otros no, a algunos se les daba mejor coser que a otros, de natural o por experiencia previa, etc. Todos sabemos que el "nivel" en cosplay se mide por muchísimas cosas: visión espacial, habilidad para dibujar, coser, construir, manualidades, experiencia previa en cosas que puedan tener relación, habilidad con los materiales... Es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de hacer un taller, así como para elegir un cosplay. Sin embargo creo que todos aprovecharon sus capacidades al máximo y consiguieron unos resultados que son realmente estupendos.
No todos pudieron estar en la sesión de fotos. Dos de los participantes no pudieron estar ese día por diferentes motivos, si en el futuro consigo fotos con ellos también escribiré una buena entrada en el blog para explicar sus trajes, incluyendo fotos de los resultados.
Si cualquiera de vosotros tiene alguna duda sobre el taller, cosplay, cómo hacer un taller, o cómo apuntarse al taller, podéis preguntar en los comentarios o escribirme a mi página de facebook. ¡Estaré encantada de responderos!No os preocupéís por los cosplays en sí, iré escribiendo poco a poco una entrada de cada uno de ellos :)
Os dejo una foto de cada uno de ellos. Como veis hay de todo y todos son geniales :)
Os animo a todos a apuntaros y participar en próximas ediciones del taller. Sé que no es un lugar demasiado céntrico, no es una capital como lo es Alicante o Salamanca, pero Villena es ciudad-frontera con Valencia, Albacete y Murcia, así que tampoco es excusa!! Es un lugar de paso, seguro que si habéis ido alguna vez a Alicante desde Madrid habéis pasado por aquí, así que tampoco es para tanto!

No hay comentarios:
Publicar un comentario