jueves, 8 de octubre de 2015

DI NO AL ACOSO

Estos últimos días se ha armado mucho lío debido a cierto vídeo de youtube del que me gustaría hablar.

Como muchos sabréis, ese vídeo ha sido puesto como "privado" por el propietario del mismo debido a las feroces críticas recibidas, pero lo resumo rápidamente:

El hombre en cuestión pedía fotos a diferentes cosplayers destapadas o simplemente con ropa sexy, mientras que el cámara no hacía una foto, sino que hacía vídeo haciendo zoom en partes como escote, cintura, culo y cualquier trozo de piel que estuviera a la vista. También hacía lo mismo a azafatas, y no sólo pidiendo foto, muchas de las chicas que salen no posan siquiera, algunas van caminando, otras están hablando con otra persona... Ese es el vídeo. Obviamente, ninguna de las chicas fue grabada con su consentimiento

Ya he hablado anteriormente de temas parecidos, sobre el espacio personal y el poco respeto de algunos y también sobre los "follawers" sobre todo para advertir a los demás.


Fue precisamente en este mismo evento (Madrid Games Week) donde sucedió lo que me inspiró a escribir el post sobre el espacio personal de los cosplayers, cuando un chaval me agarró fuerte por la cintura, y aunque intenté soltarme y hasta le pedí expresamente que no me tocara, no dejó de hacerlo.
Como ya dije en su momento en aquel post, puedo entender que los cosplayers resultemos llamativos (tanto hombres como mujeres, del acoso aquí no se salva nadie), pero eso no es excusa.

Como bien me enseñaron mis padres, tu libertad se acaba donde empieza la de los demás. Y resulta, queridos amigos, que la de los demás, en este caso, empieza con la decisión sobre su persona, su imagen y su cuerpo.

E insisto, hablo en general porque aunque haya menos casos los hombres también sufren acoso cuando van de cosplay. No es la primera vez que escucho una historia de un chaval sin camiseta muy incómodo porque una chica le soba los pectorales con la excusa de una foto. Sí, en el vídeo todo está muy sexualizado y son todo mujeres, pero es que resulta que unos pectorales, unos pies, o incluso unos codos pueden estar sexualizados si así lo quiere el que los mira.

Y no, señores, no señores, no es excusa que vayamos bonitos, ni que enseñemos nada, ni que llevemos una pieza de un traje que nos resalte x parte de nuestro cuerpo. No es excusa para hacer NADA sin nuestro consentimiento.

Si no, por ese mismo motivo, los luchadores de Sumo deberían admitir que la gente durmiera encima de ellos porque son blanditos. Los culturistas deberían levantarte por el mero hecho de ser capaces de hacerlo. Las bailarinas deberían estar bailando todo el día. Los dibujantes deberían hacer dibujos gratis a la gente desconocida por la calle. Es la misma estupidez de "oh, hablas este idioma, di algo en este idioma, deberías saber decir algo sólo porque te lo pido yo, sin contexto ni nada", o la de "oh, eres traductor, dime qué significa esta palabra sin contexto".

He leído muchas cosas estos días, y algunos argumentos son dignos de mención y examen.


"Cuando vas a un evento así te expones a ello y debes aceptar que usen tu imagen": Pues mira, resulta que en ningún lugar de la normativa interna de un evento dice nada sobre tu imagen que no sea "podemos usar las fotos que hagamos para publi, y si sales, sales". ¿Dónde pone "un tío guarro puede grabar partes de tu cuerpo sin tu consetimiento?". Pues resulta que no lo pone, es más, en los eventos y en la propia ley nacional hay normas muy estrictas sobre los derechos de imagen de cada persona. Así que no, no por ir a un evento (con cosplay o sin él) aceptas que te acosen.
Porque recordemos esto, por favor, grabar a alguien sin su consentimiento centrándose en ciertas partes de su cuerpo para sexualizarlas y hacer comentarios obscenos sobre las mismas ES ACOSO, concretamente ACOSO SEXUAL. Y no sólo las imágenes: tocar a alguien sin su consentimiento, especialmente cuando ese alguien te ha pedido que no lo hagas ES ACOSO.


"Cuando vas de cosplay te expones a que pasen estas cosas, ya deberías estar acostumbrad@. Es normal que la gente haga eso, es más, no deberías quejarte, eso es que les gusta tu cosplay"
Sí, cuando voy de cosplay me expongo a que pasen estas cosas, no, no voy a acostumbrarme en la vida y no, no debería ser normal que la gente haga eso. Sí, si voy destapada a un evento me van a mirar, lo sé, a mí también me parece inevitable a veces no centrar la mirada a veces. Pero una mirada no es un toqueteo, ni un comentario desagradable o una captación de imágenes sin permiso! Es más, os invito a que me pidáis fotos de ese estilo en los eventos, si estoy de buen humor y no os veo malas intenciones lo más probable es que diga que sí. No me importa hacer una foto con contenido "divertido" si se me pide de buenas maneras. En esta foto tenéis un ejemplo de que NO ME IMPORTA si se hace como es debido, pero sólo si se hace como es debido! Tocar sin permiso, hacer una foto sin permiso o hacer comentarios obscenos NO ES UN HALAGO PARA NADIE. Es incómodo, desagradable, desafortunado y MUY MOLESTO.
No voy a darle las gracias NUNCA a alguien por hacer algo sin mi consentimiento, nunca voy a agradecerle a nadie que haga algo que me haga sentir incómoda, porque si yo te digo que no me gusta, que no quiero y tú lo sigues haciendo, eso se llama ACOSO.


"No hace falta que te pida permiso porque llevas X prenda que te resalta un montón X"
¿Qué tiene que ver? Entonces por la misma regla de tres todos deberíamos tocarle el pene a los ciclistas porque el maillot se lo marca. Deberíamos hacer fotos a las manos de los boxeadores porque los guantes se los resaltan. Deberíamos dar collejas a todos los que llevan gorra porque dejan a la vista la nuca. Deberíamos estirarle de la goma de los calzoncillos a todos los chicos a los que se le
vea (que últimamente es a casi todos)

¿Os suena absurdo eso? Pues también es absurdo tomar imágenes o tocar sin el consentimiento de la persona sólo porque una prenda le resalta algo. Eso sigue siendo ACOSO. Es como si todos fuérais a por mis tetas cuando voy con el cosplay de Aela sólo porque tengo un sideboob del carajo. Es como si todos fuérais sobando los pectorales de cada Khal Drogo que veis, o si le tocáis la calva a cada Muten que os cruzáis.
NO, y nunca sin permiso. PEDIR PERMISO SIEMPRE ES OBLIGATORIO SIN IMPORTAR LO QUE LLEVE PUESTO ESA PERSONA.

Y no, ni somos put@s, ni vamos provocando, ni lo estamos buscando, ni sólo queremos atención cuando hacemos lo que hacemos. Si nos vestimos como nos vestimos, hombres y mujeres es porque nos da la gana, porque nos gusta vernos NOSOTROS a nosotros mismos como nos vemos. O simplemente PORQUE NOS SALE DE AHÍ.

No somos prostitutas, no somos gigolós, no somos vuestras muñecas de plástico con agujero para cuando os sentís solos, no somos vuestros mangas hentai, yuri, yaoi o lo que sea, no somos la personificación de ese vídeo de ese juego que tanto te gusta en versión porno. No somos esas muñecas hentai, ni somos maniquís con los que podáis jugar. No somos unos pectorales, unos pechos, un culo, ni somos la ropa que llevamos puesta.

Somos personas como vosotros, sólo que con una ropa distinta. Ponte en nuestro lugar, ¿te gustaría que tú, tu mujer/marido, tu hij@, tu herman@, tu novi@, tu mejor amig@ de pronto se vieran en un vídeo mientras le enfocan ciertas partes del cuerpo y hacen comentarios obscenos? ¿Te gustaría que te sobaran sin tu permiso, o ver cómo soban a una persona a la que quieres mucho mientras se siente terriblemente incómod@? ¿Verdad que no?

Estoy segurísima que el hombre del vídeo, que asegura estar casado, si viera a su mujer en la situación en la que él mismo ha puesto a estas chicas, sería el primero en ir a darle de ostias al responsable. Segurísima. Pero claro, no es su mujer, son sólo chicas que cree que no volverá a ver. Pero miedo tengo de que salga el vídeo de este año y que salga en él  yo o cualquiera de las personas que aprecio que estaban en el evento.

Piensa que son sólo tetas o culos random que no volverá a ver, pero se equivoca, porque estamos todos sobre aviso, hombres y mujeres, afectad@s y amig@s, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados.

Desde aquí quisiera agradecer a la organización de Madrid Games Week la rápida respuesta a las solicitudes de la gente para que hiciera algo al respecto, y también quisiera pediros algo a todos.

El acoso es algo muy serio, mucho más de lo que podéis imaginar. Puede ser una pequeña toma de vídeo, un pequeño toque en la cintura, un pequeño comentario, pero puede ser muchísimo más que eso. Puede suponer una pequeña molestia durante un minuto, o puede sumir a personas en depresión y provocar incluso que se acaben suicidando. El acoso no es una broma, no es poca cosa. EL ACOSO ES ALGO MUY GRAVE EN TODAS SUS FORMAS Y FACETAS. No importa el sexo, la edad, el cosplay, el evento, la ropa, la raza o la excusa que sea. Si sufrís acoso, o si veis alguna actitud de acoso a vuestro alrededor NO OS QUEDÉIS QUIETOS, no os quedéis callados. Actuad antes de que la bola de nieve se haga más grande.
Hoy es un vídeo, pero si no hacemos nada, quién sabe qué puede ser mañana.

1 comentario:

  1. Muy bueno el post!

    La reflexión final me recuerda a lo que ocurrió no se si fué el año pasado en una Comic Con de USA, donde acosaron sexualmente a varias tias, que al poco salieron artículos donde se relataba que no era la primera vez y las había mas graves en otras partes del mundo.

    Ese video, aunque digan que era para hacer la gracia y no es acoso... es acoso. Ese video es de esos que a ellos (o a mas gente) puede hacerles gracia pero a las retratadas no, porque se las enseña como a trozos de carne (y a su vez había comentarios en ese video que pffffff.....).

    Yo no entiendo como no iban pidiendo permiso a todas, leches, yo creo que la amplia mayoría le dices de hacer un video así y lo hacemos con tal de hacer la parida un rato xD. Creo que a todos nos hace gracia el nivel de sexualización de algunos personajes, pero eso, del personaje. Yo no soy un trozo de carne puesto ahí para gozo y disfrute de los demás ni para que se me critique o humille de alguna manera!!

    ResponderEliminar