¿Cómo hice esa capa monstruosa y demás enseres? ¡Aquí lo explico!
Antes de empezar aviso de que hay una parte del cosplay que no voy a explicar: el corset. Esta parte no la hice yo, fue un regalo de Madame Butterfly, que lo tenía de un encargo hecho previamente.
Si tengo tiempo en un futuro tengo intención de hacer uno yo misma, porque algunas cosas no me terminan de convencer, pero la verdad es que me ahorró muchísimo trabajo :)
El corset (por lo que veo y sé) es un corset que se hizo a medida para el encargo (por eso me queda tan abierto de atrás, la chica para la que se hizo es bastante más delgada que yo jaja) y está forrado de escamitas de gomaeva azul con purpurina, lleva varios tonos distintos de azul. Las escamas grandes son de un azul más claro y hay algunas más pequeñas y alargadas de un tono algo más oscuro. Si te interesa hacer algo parecido sin tener que hacer el corset de cero puedes comprarte un corset blanco o de color claro y pegarle las escamitas previamente recortadas.
Yo le hice un par de modificaciones menores como añadirle más brillis y unas cuantas perlitas plateadas. Tuve que volver a pegar unas cuantas escamitas que se caían. Además tuve un problema en cuanto me llegó, y es que resulta que el corset hacía llover purpurina con sólo mirarlo (algunas partes como la de debajo del brazo incluso habían perdido toda la purpurina). La cosa se solucionó muy fácilmente con darle una pequeña imprimación de látex vinílico, que fija la purpurina sin restarle brillo ni eliminar el efecto. Además, así la purpurina no te "raspa" los brazos con el roce.
Bueno, pues obviando esta parte, vamos con lo que sí he hecho yo jaja
BLUSA
Tanto la blusa como la capa están hechas de una tela de gasa algo rígida. Sabéis que yo de telas no tengo mucha idea, así que no sé si tiene un nombre específico. Yo pedí gasa y de todo lo que me ofrecieron esto fue lo que más me gustó.
Para el patrón utilicé un patrón de una de las miles de revistas que hay en mi casa. Era de una blusa de veranito de manga bastante corta, pero que tenía el corte perfecto para la parte del pecho, que me descolocaba un poco. Corté todo siguiendo ese patrón y luego le añadí una manga larga de patrón normal, la manga la estreché después sobre mi propio cuerpo. Como siempre os recuerdo que haciendo click en las imágenes se pueden ampliar. Esta foto es la de los patrones del cuerpo de la blusa/camisa, por si os sirven. Yo de patronaje no sé demasiado, pero siempre que tengo alguna duda mi adorable madre corre al rescate ¡Gracias mamá!
La blusa además tiene una serie de adornos en pedrería. El diseño de los adornos está inspirado en la blusa de Elsa de la serie Once Upon a Time (inspirado, que no copiado xD). Tiene 7 tipos de cuentas diferentes y adornan el pecho y el final de las mangas. ¿Cómo se hace esto? Con muchísima paciencia, una gran cantidad de cuentas (tened en cuenta que son pequeñas y ocupan muy poco, así que hay que utilizar muchísimas, al menos de las que usé yo). Para que se quedaran bien fijas, no se movieran, pero no agujerear demasiado la gasa yo las iba cosiendo de tres en tres, reforzando las dos de los extremos.
Desgraciadamente no puedo decir dónde compré las cuentas, porque todas (excepto un bote que compré en el Corte Inglés) provienen de una caja de zapatos que tengo desde que era pequeña y tenía como afición hacer animalitos con cuentas de colores, pulseras y demás chorraditas con abalorios. Probablemente algunas de esas cuentas tengan 12 o 13 años si no más.
FALDA
No tengo ni idea de qué tipo de tela es esto. Esta tela fue el principio de este traje. Sin tener planeado todavía nada, comprando telas para Juno en una tienda encontré esto en la sección de retales. Fue unarna. La corté muy larga para luego poder hacer que arrastrara un poco por detrás como en el diseño original (gracias mamá por ayudarme a marcar esa parte, yo era incapaz de hacerlo sola T_T).
En la foto la tela está bastante arrugada, lo siento T_T. Si alguna vez usas un tipo de tela parecido mucho cuidado con eso: si la doblas mal luego tardas muchísimo en quitarle la arruga con la plancha!
CAPA
Para mí, este es el punto fuerte del cosplay. Es la parte que más quebraderos de cabeza me trajo, la que más problemas me creó y la que más tiempo me llevó. Puedo asegurar sin miedo a equivocarme que estuve cuatro meses trabajando únicamente en la capa (mientras estudio, trabajo y todas esas cosas, obviamente, no fueron los cuatro meses a full).
La capa mide unos 3 metros de largo y unos 2 y pico de ancho (el pico es muy lalgo, por encima de los 2 y medio). Sus dimensiones y los patrones fueron el primer problema. La tela que había comprado para la capa, la misma que la camisa, era TODA la tela que quedaba en la tienda. Me llevé todo lo que había y parecía que no iban a traer más. El problema no era tanto el largo como el ancho, era una tela terriblemente estrecha para lo que yo buscaba, así que tuve que hacer malabarismos y muchísimo tetris para que cuadrase todo, hice mil dibujos y esquemas en papel antes de conseguir algo que se pareciera a la capa y que además CUPIERA dentro del ancho de la tela que tenía. En la primera foto de esta sección podéis ver uno de los muchos cálculos que hice, con numeritos incluidos, de las dimensiones y proporciones de la capa. Son más o menos las que utilicé al final, por lo que tal vez os puedan servir de orientación :)
Como muchos me habéis preguntado bastante sobre la capa voy a poner todas las fotos que pueda sobre patrones y el proceso, por si os puede resultar útil.
Al final, tras montones de cábalas que ocuparon una buena parte de mis vacaciones de verano, conseguí los patrones que veis en la foto. Eran enormes, inmensos, pero cabían bien en la tela. No tengo foto de cómo los tuve que colocar, pero sí puedo deciros que entraban MUY JUSTITOS. La verdad, sudé muchísimo con esa parte (no literalmente xD).
Una vez conseguí encajarlo todo y cortar la tela (con muchísimo miedo) monté toda la capa, cruzando los dedos para que me hubiera quedado bien. No había más oportunidades, no había más tela que pudiera comprar, así que necesitaba que estuviera bien. Por suerte lo que salió fue lo que puedes ver en esta foto: una capa ENORME pero preciosa, con unas dimensiones muy parecidas a las de la película y un corte muy bonito (sí, estoy enamorada de mi capa, qué le vamos a hacer jajaja). Os recuerdo que aunque las imágenes estén en pequeñito si hacéis click en ellas podéis ampliarlas bastante.
Y una vez montada la capa... ¿ahora qué? Como sabéis la capa de Elsa es más adornos que capa, así que viendo su tamaño... OMG Os podéis imaginar el por qué de los tres meses, ¿verdad?
Para los adornos me planteé varias opciones, incluyendo lentejuelas, pedrería, etc. Pero la capa era demasiado grande y el cosplay estaba empezando a salirse de mi presupuesto, así que tiré por la opción de la pintura de tela. Utilicé pintura especial para tela de lapajarita, de color plateado. Incluso ahorrándome el TERRIBLE trabajo que hubieran sido las lentejuelas y la pedrería sólo con la pintura
ya fue una tortura terrible.
Justo cuando acabé la capa me mudé a mi nuevo piso en la universidad, con una habitación terriblemente pequeña y sin apenas espacio para nada. Así que se me presentó un nuevo problema: el espacio.
Para hacer los patrones de los diferentes dibujos para poder pintar la capa tuve que extenderla y hacer los patrones SOBRE LA CAMA. Y como sabéis una cama no mide tres metros, así que imaginad la de vueltas y más vueltas que tuve que dar... fue un suplicio, la verdad. Todos los dibujos tenían un patrón previo en papel, incluyendo los grandes de la parte de arriba de la capa, también todos y cada uno de los copos de nieve. Utilicé un total de siete modelos diferentes para los copos de nieve, y de algunos de ellos tuve que hacer hasta tres patrones para poder hacerlo todo.
Pues bien, una vez dibujados, recortados y perfilados todos los patrones me encontré con la dificultad añadida que ya te estarás imaginando: la propia tela. Es una tela terrible, con más agujeritos que tela, por lo que eso de coger la pintura no estaba dentro de sus planes. Tengo la teoría de que esa tela me odió durante muchísimo tiempo. Al principio empecé pintando encima de mi cama empapelada de papel de periódico para que no traspasara, pero se quedaba muy poca cantidad de pintura en la tela, y a veces se pegaba al papel (era horrible T_T) Hasta que al final se me ocurrió la chapucera pero salvadora idea de colgar la capa de la estantería y del armario, y pintar en vertical.
Pintar en vertical solucionó por completo mi problema de la enemistad entre la tela y la pintura, de modo que con sólo dos capas de pintura ya quedaba como tenía que quedar. El problema es que era terriblemente incómodo, tenía que mover la capa cada dos por tres, no podía coger nada de la estantería, no podía abrir el armario... por lo que tenía que estar montando y desmontando el tinglado cada dos por tres. Además, aunque la pintura en vertical me asegurara que la tela se quedaba con la pintura y no la escupía, cada vez que tenía que añadir un nuevo copo de nieve tenía que hacerlo en horizontal. Fueron meses de vueltas y vueltas y vueltas y vueltas y pintura y vueltas y vueltas.
El día que acabé de pintar la capa fui la persona más feliz del universo, os lo aseguro. Me sentí liberada de una manera que no os podéis ni imaginar. De repente mi habitación ya era una habitación, mi tiempo libre podía ser tiempo libre de nuevo... Una maravilla jaja.
Peero... esto no se acaba aquí, nop. ¿Por qué? Porque la pintura que utilicé necesitaba fijación por calor, así que cuando ya pensaba que la pesadilla había acabado, justo cuando pensaba que podía olvidarme de la capa... tuve que comerme cinco horas de plancha para fijar bien todos los dibujos. Sí, paré para cenar, pero por el resto no tuve ni un momento de descanso. Esta capa es sin duda el elemento de cosplay que más dolor de espalda me ha provocado desde que llevo en el mundillo.
Sin embargo mereció la pena. Es de las piezas de las que más orgullosa estoy, estoy enamoradísima de ella y creo que es una maravilla, que queda preciosa... y además al final quedó exactamente como yo quería, así que todo el esfuerzo, todos los dolores de cabeza (y de espalda) y todos esos meses de trabajo merecieron la pena muchísimo.
MAQUILLAJE Y PELUCA
No puedo ayudar demasiado con esta parte, como ya sabéis, soy bastante mala en este tema (probablemente es la parte que peor se me da). Miré muchos tutoriales y pedí consejos varios y al final hice una pequeña mezcla de lo que me pareció bien. Utilicé una base de mi tono de piel y marqué con polvos un poco más oscuros y otros algo más claros ciertas partes de mi cara. Eso que dicen siempre de marcar luces y sombras, aunque no sé si lo hice del todo bien, tengo que practicar más xD.
La sombra de ojos está hecha con tres tonos de rosa diferentes basándome un poco en un tutorial que encontré en el que las sombras eran azules (pero elsa las lleva rosa) y después utilicé un eyeliner líquido de pincel.
Las lentillas hicieron una buena parte del trabajo. Las compré hace muchísimo tiempo, por lo que no recuerdo el modelo exacto. Las compré en honeycolor y tienen un azul muy bonito (aunque según la luz con mis ojos oscuros a veces no se notaba demasiado) y como son un poco más grandes que el iris normal parezco una muñeca jaja.
La peluca fue un regalo de Madame Butterfly también (podemos decir que patrocinó el cosplay xDD). Y bueno, como sabéis mi pelo es bastante oscuro y la peluca es un recogido, por lo que se veía mi pelo por todas partes T_T Recordé que un amigo utilizaba el truco de echarse maquillaje blanco sobre el pelo para su cosplay de the witcher así que lo intenté, pero no tenía NADA parecido en casa para el Salón de Alicante. Lo único que tenía era la típica barra de maquillaje infantil de los chinos, pero necesitaba disimular mi pelo aunque fuera un poco... Así que allá que fui... Mi pelo quedó asqueroso, grasiento y necesitó una buena ducha después del evento, pero por lo menos disimulé un poquito ese pelo súper negro debajo del rubio platino de la peluca xD. Espero que para la próxima vez que lo lleve pueda conseguir un maquillaje de mejor calidad para disimularme el pelo más y mejor (y sin dejármelo tan asqueroso xD).
El maquillaje es, sin duda, mi punto débil, así que voy a tener que esforzarme mucho en mejorarlo!! (se aceptan consejos y trucos xD)
Como siempre, el Salón Manga de Alicante, donde estrené el cosplay, se convirtió en un evento realmente especial para mí. Como ya sabes, es el único evento que puedo compartir con mi hermana pequeña, que cada vez parece más y más entusiasmada con esto del cosplay (tanto es así que ya ha elegido de qué quiere ir al año que viene jaja). Este año, además, al ir de cosplay de dos hermanas todo fue más entrañable. Tuvimos bastantes dificultades porque por culpa de mis exámenes parciales no pudimos ensayar la actuación más que la noche de antes (después de comerme yo 7 horas de viaje hasta allí). El audio nos falló y al principio ella se quedó sola en el escenario sin que sonara absolutamente nada. Estoy orgullosísima de ella porque siguió adelante sin importarle el audio, haciéndolo todo lo bien que sabía, y por suerte el audio se arregló después y pudimos seguir adelante. (en la última foto podéis ver mi cada de felicidad que lo demuestra xD).
Además mi hermana lo flipó muchísimo con las caritas de los niños, que nos miraban fascinados, como si fuéramos las hermanas de Arendelle de verdad, con esa carita de "quiero acercarme pero me da verüenza) La verdad, fue una experiencia única.
Así que bueno, esto ha sido todo. Como siempre, estoy aquí para dudas, consejos y cualquier cosa que necesitéis :)
Fotografía de Cosplayers Cabreados
Sara H Photography
Sully Fernandez
Hawk photography









No hay comentarios:
Publicar un comentario