miércoles, 15 de marzo de 2017

Entrevista a Ai Cosplay&Art

¡La primavera está al caer! Pero eso no importa, porque quien sí ha venido ya es Ai Cosplay&Art!


Princesa Zelda (Hyrule Warriors)
Fotografía: Erinn Art
1.- Antes que nada, vamos a presentarnos. ¿Cuál es tu nombre y cuál es tu nombre artístico?¿Por qué lo elegiste?¿Qué edad tienes?¿A qué te dedicas?¿Qué otras  aficiones tienes?

¡Hola! Me llamo Bea, y como nombre artístico uso Ai (Ai Cosplay&Art). Empecé como Aiko, por un OC que creé con ese nombre, por el personaje de Doremi. Al final, acabé cambiando a Ai porque me gustaba más. Tengo 21 años y estoy en cuarto de Diseño, en la especialidad de 3D y animación. Mientras tanto me dedico básicamente al cosplay y la ilustración, intercalando proyectos propios y encargos. El poco tiempo que me sobra lo dedico a leer y jugar a Zelda.


2.- ¿Desde cuándo llevas haciendo cosplay y cómo lo conociste?¿Cuándo y cómo decidiste empezar a hacer cosplay?

Desde pequeñita me ha encantado disfrazarme de personajes que me gustaban, pero hasta el 2011 no supe lo que era el cosplay como tal. Lo conocí por amigos y cuando pude ir a mi primer evento no dudé en hacer uno, cualquier excusa era buena para disfrazarme. Después de eso me fui tomando cada nueva idea como un reto y una forma de juntar todo lo que me gustaba (pintura, manualidades, costura...).



Blastoise (Pokemon)
Fotografía:  Cri Cosplay 
3.- ¿Qué es lo que más te gusta del cosplay?¿Y lo que menos?

Puff... esta es difícil. Me entusiasma prácticamente cualquier parte de la elaboración del cosplay en sí. Lo que menos, supongo que el estrés que me supone en ciertos momentos, ya sea por las prisas o por llevarlos en eventos con muchísima gente, donde no me siento nada cómoda.


4.- ¿Qué es lo que mejor se te da?¿Y lo que peor?

Supongo que lo que mejor sería el inicio en sí, el paso del diseño original del personaje al planteamiento para hacerlo realizable, y la parte textil. Lo peor, los zapatos en general, aunque he ido mejorando, y las props de gran tamaño.


5.-  ¿Qué es lo que aporta el cosplay a tu vida?¿Te ha ayudado en algo?

Realmente, creo que empezar a hacer cosplays ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Además de tener algo con lo que entretenerme y mejorar mis capacidades artísticas; me ha ayudado muchísimo a subir mi autoestima y a abrirme un poco más a los demás. Es algo que me anima y me ayuda a evadirme de los problemas, así que en general lo veo como algo muy positivo en mi vida.


Nozomi (Love Live!)
Fotografía: Natsuna Cosplay
6.- Todos sabemos que el cosplay trae muchas veces frustraciones consigo… ¿cómo haces para superarlas?¿Cuáles son las mayores alegrías que te ha dado?

He de reconocer que he tenidos momentos muy malos con ciertos cosplays y me cuesta bastante superarlos (incluso me he planteado dejarlo), pero supongo que el afán de superación me ayuda a sobrellevar mejor errores y malos resultados. Es irónico, pero el cosplay de Zelda me llevo a uno de mis peores momentos (se me destrozó entero la primera vez que lo llevé) y también, uno de los mejores. Conseguí arreglarlo y me siento bastante orgullosa del resultado, me emocioné mucho con la buena acogida que tuvo mi actuación en el Level Up de León.


7.- Si pudieras dedicarte al cosplay  de manera profesional ¿lo harías? ¿Por qué?

Respecto a los encargos, sí que me encantaría poder seguir con ello y que forme parte de mi vida profesional. Quizá lo que peor llevo es la gente, ya que me agobio un poco en eventos muy grandes. Aún así, sí que me gustaría.



Perona (One Piece)
Fotografía: Irene Carracedo
8.- ¿Cómo te ves de aquí a 5 ó 10 años?

Intentaré seguir con el cosplay y embarcarme en proyectos cada vez más potentes. Aunque por trabajo o lo que sea no pueda, intentaría no abandonarlo, haría proyectos más sencillos o iría más despacio.


9.- Las entrevistas suelen acabar pidiendo consejos para los novatos o la gente que ya no se atreve, pero vamos a hacer algo distinto: ¿Qué consejos le darías a alguien que ya tiene experiencia en el mundillo?

Que no olvide nunca el camino que ha recorrido. Creo que es muy importante recordar la ilusión con la que nos propusimos nuestros primeros proyectos. Al meternos en el mundillo nos encontramos con gente que nos apoya y gente que nos hará la vida imposible, pero ello no debe ser razón para olvidar que hacemos esto para divertirnos y disfrutar. Nos va a aportar mas llevar un cosplay peor, pero con una sonrisa, que hacer un cosplay perfecto destrozando nuestros principio e ilusiones solo por joder a alguien.



10.- Ahora sí, ¿Qué consejos le darías a alguien que acaba de empezar en el mundo del cosplay?¿Y a alguien que tiene interés pero que no se atreve a empezar?

Si está dispuesto a empezar le recomendaría sobre todo tener paciencia y ser consciente de que todo lleva su tiempo. Nadie es profesional de la noche a la mañana, pero cada error que cometas te ayudará a mejorar y a avanzar. Y ante todo, ¡disfruta y diviértete! Es lo más importante, tanto tú solo como junto con más gente.

A alguien que no se atreve a empezar, sobre todo le diría una cosa: ¡prueba! Nadie te va a obligar a seguir si no te gusta, pero lo mejor es descubrir todo lo bueno que tiene intentándolo. Realmente el cosplay puede aportar mucho a cada persona,  y es una forma de amenizar los eventos. Tanto si haces tú el cosplay como si lo compras/encargas/tomas prestado, es una manera de alejarte de los problemas y olvidarte por un rato de todo lo malo. 

Princesa Zelda (Hyrule Warriors)
Fotografía: Erinn Art

No hay comentarios:

Publicar un comentario