martes, 16 de mayo de 2017

"Era por las risas"

Hace poco viví una experiencia muy similar a otras por las que he tenido que pasar. Reflexionando sobre ello me he dado cuenta de que todas tienen uno o varios factores en común, y me gustaría hablar de ello.
Me refiero a estas personas que hacen un comentario, digamos desafortunado, te molestas, se lo dices y ¿cómo reaccionan? Señalándote con el dedo porque la culpa es tuya porque "era por las risas", "es mi sentido del humor, que no lo entiendes", "es que me has malinterpretado". No importa lo que hayan dicho o hecho, SIEMPRE ES CULPA TUYA.



Nadie es santo, yo también lo he hecho más de una vez sin darme cuenta. Las personas muchas veces tenemos esa extraña tendencia de defendernos a nosotros mismos incluso en lo indefendible. Y muchas veces la primera respuesta es acusar a la persona que está enfrente. Pero eso no significa que esté bien.

Como siempre, hablo de mi propia experiencia, recordémoslo

Pongo un ejemplo: Cosplayer-chan en una exhibición en la calle, su cosplay lleva capa. Cosplayer-chan está posando para una foto (por lo tanto no se mueve), Señora-chan aparece de la nada, pisa su capa, cosplayer-chan siente un tirón y cómo casi se le desmonta el traje y se gira. Señora-chan mira con indignación a cosplayer-chan y le habla muy enfadada porque podría haberse caído y haberse hecho daño por su culpa (que estaba quieto, posando para una foto y obviamente no estaba mirando si alguien por detrás iba a pasar a pisarle el traje). Cosplayer-chan intenta defenderse y muestra su capa manchada y descolocada, Señora-chan insiste en que Cosplayer-chan es mala persona porque ella podría haberse caído por su mera presencia y por no haberse apartado Cosplayer-chan al (NO) verla que iba a pasar por detrás con su mágico ojo en la nuca.

Parece absurdo, ¿verdad? Bueno, esta es una situación que ocurrió entre dos personas reales. Fui testigo, de hecho, y la señora estaba tan enfadada que parecía que iba a ponerse a gritar y a dar bolsazos de un momento a otro. Insisto: Cosplayer-chan vio su traje pisoteado y estropeado, pero era Señora-chan quien, según ella, tenía derecho a estar molesta por el riesgo que había corrido. Básicamente quería que Cosplayer-chan se disculpase por haber tenido su capa donde ella puso el pie.

Yo he vivido mucho esto desde que soy cosplayer. Primer punto en común de muchas de estas personas: lo hacen a cosplayers.

Parece que cuando alguien te considera una "persona pública" (sigo sin entender por qué hay gente que me mete a mí en esta categoría, pero bueno) piensan que es tu obligación escuchar todos sus comentarios, chistes, opiniones, etc. Sin importar si están siendo educados o no.

Puedes ampliar la imagen haciendo click sobre ella
A esta persona ya la conocéis: apareció en "Élite Chan" somos todos, pero hoy quiero que nos fijemos en algo diferente: el tipo de comentarios que hace:
- "error cosplay derribado"
- "por que coño llevas un hacha de combate daedrico, por dios"

Como veis, son comentarios completamente respetuosos que utilizan un lenguaje absolutamente claro, carente de insultos, palabras malsonantes o mofas.
Pero la historia continúa:


- "una cosa es que te guste y otra es hacer un cosplay en condiciones, cojones"

Como vemos, la línea de respeto, carencia de palabras malsonantes o inferencias sobre la calidad del trabajo de una persona marcan un discurso completamente claro en una dirección amistosa. Así que no tengo ningún motivo para responder a sus comentarios.


De hecho, como no tengo motivos para responder ante tales señales de respeto, esta persona no tiene necesidad de justificarse.


Y aquí es donde viene la parte en la que sucede lo que comentaba al principio. (Adjunto traducción)
- "siento que me hayas malinterpretado" (de verdad, me duele en el alma que no hayas entendido las cosas como yo porque evidentemente eso es lo único que ha pasado)
- "Era por picar un poco y echar unas risas" (es súper divertido faltar al respeto a alguien y remarcar sus fallos porque obviamente esa persona no tendría por qué ofenderse, ¿por qué debería hacerlo? Seguro que nos reímos mucho los dos mientras insulto a la otra persona)
- "me has malinterpretado" (por si la primera vez no lo has pillado, yo lo que quería era que te partieses el culo conmigo porque mis faltas de respeto son súper divertidas, es culpa tuya por no entenderlo así)
- "tono bromista" (de verdad, joder, que yo solo quería echarme unas risas, que era una broma que únicamente entiendo yo y solo me hace gracia a mi. Vamos, que eres una sosa por no reírte conmigo y encima ofenderte)
Ojo también al "era por las risas" y acto seguido el "que no me estoy riendo".

Aclaro que lo escrito entre paréntesis no es (obviamente) lo que la persona dijo. Lo dicho está en las capturas, las aclaraciones son meramente indicaciones sobre lo que yo tiendo a interpretar con ese tipo de comentarios. Si yo leo algo así en mi muro, eso es lo que suelo entender en realidad. Ese fenómeno se llama inferencia y es algo tan natural en el lenguaje que muchas veces tiene mayor fuerza que la propia semántica. (Para que lo entendamos, si yo digo "sí, me encantaría" con sarcasmo, a menos que tengas algún tipo de problema cognitivo, entenderás que lo que estoy diciendo es "no, no quiero").

E insisto, este fenómeno "era por las risas" en la vida real, en el día a día, únicamente me ha pasado una o dos veces EN TODA MI VIDA. Desde que soy cosplayer y estoy en Internet, me pasa de una manera TERRIBLEMENTE HABITUAL.

Vayamos, pues al segundo punto en común que encuentro entre estas personas (aclaro, una vez más, que esto son ejemplos o bien recientes o bien de los que por algún casual tenía captura por otros motivos, pero no son los únicos). La mayoría son hombres.

No sé si los cosplayers masculinos también recibirán este tipo de trato por parte de sus fans, pero sí he visto que muchísimas cosplayers femeninas han tenido que pasar por este tipo de situaciones, también twitteras, vloggers, bloggers y demás. E insisto: mujeres reciben esto por parte de hombres. (Si en la otra dirección también pasa me gustaría que me lo contáseis también)



A este señor ya lo conocemos de Acoso sexual. Mi experiencia pero hoy voy a centrarme en las partes subrayadas y no en todo lo que tratamos aquella vez.

- "las chicas con gafas me ponen mucho sobre todo si son como tú"

Como vemos, aquí nos encontramos con un comentario completamente claro sobre su contenido. Ya sin ironías: este comentario, con inferencias o sin ellas, tiene únicamente una interpretación: "las chicas con gafas me ponen. Tú me pones"
Sin embargo, como vemos, la cosa no acaba aquí.

- "solo era un comentario" (obviamente no te lo he dicho con ningún tipo de intención sexual, me refería a que "me pones unas copas geniales cuando trabajas de camarera" no me refería a "me pones cachondo" cuya única interpretación es de contenido sexual)

- "era un comentario inocente" (por si no te habías enterado, te insisto, me estaba refiriendo a la barra del bar, no a mi pene)

- "lo has visto como si fuera un salido y eso me cabrea" (me has pillado y me cago en todo, estaba hablando de mi pene y encima NO TE HA GUSTADO, eres una estrecha, una borde y una desagradable de cojones. De hecho, no, he mentido, llevo todo el rato refiriéndome a la barra del bar y eres tú la mal pensada que malinterpreta todo lo que digo, tú eres la que quiere hacerme quedar como un salido, yo no he dicho absolutamente nada sexual, discúlpate conmigo y enséñame las tetas en compensación)

(Sí, con los paréntesis a veces exagero la situación, pero es porque quiero que lo entendáis)

Y tercer elemento en común: cuando se trata de hombres, muchas veces (que no siempre, miremos el primer caso) el "desafortunado comentario malentendido por las risas" tiene algún tipo de componente... ¿sexual? ¿sexualizado? ¿machista? no sabría qué calificativo ponerle, pero supongo que entenderéis por dónde van los tiros.



Este es el caso más reciente. En los dos comentarios de abajo tenéis claros ejemplos de lo que es más correcto hacer: "mola", "está chulo", "está tomando forma y muy bien". Son comentarios positivos, con intención de halagar el trabajo, pero al mismo tiempo son respetuosos. Luego tenemos el primer comentario, con la misma intención pero diferente forma.

- "dame un hijo"

Adjunto las capturas porque he tenido problemas con el chico en cuestión, luego veréis por qué.
Bueno, desde mi punto de vista (no sé si alguien pensará diferente), a menos que congele mis óvulos y se los lleve en un frasquito a este señor a un laboratorio de fertilidad, solo hay una manera de darle un hijo a alguien (eso o que secuestre a hijos míos que no tengan nada que ver con él). Que sí, que lo sé, que es algo que se dice a menudo, pero volvamos a la inferencia: ¿cómo se hacen los hijos?
Pues eso. Este comentario me desagrada porque este chico (en inferencia) me está pidiendo, aun siendo un completo desconocido, que tenga sexo con él contrate a la cigüeña para darle un hijo.

Cometí el error de tomármelo a risa (era por las risas, ¿no?) y de compartir esto mismo que veis sin tapar ningún nombre (ahora está todo borrado, obviamente). Ya sabéis, por las risas. Al día siguiente me encuentro esto en mi bandeja de mensajes.

Analicemos lo que está pasando aquí, parte por parte. Y para que vosotros no me digáis que lo estoy sacando de contexto, os mostraré la conversación entera, no vaya a ser.

- "mis comentarios que sacaste de contexto" (porque obviamente se refería a que le diera un hijo de óvulos congelados)
- "dije eso por las risas" (es súper gracioso pedirle un hijo a una persona desconocida. Ya sabes, así funciona la evolución, con la diversificación de las criaturas engendradas por desconocidos con genes muy variados)
- "tengo la costumbre de decirlo a todo el mundo" (obviamente, si se lo digo a todo el mundo, aunque te lo diga a ti por primera vez y aunque seas una desconocida, eso lo justifica todo)
- "mira, se lo digo mucho a X" (X es chica) (hey, que esta persona lee estos comentarios a menudo y no se ofende, tú tampoco deberías porque todas las personas (femeninas) son iguales y se ofenden/no ofenden por las mismas cosas)
- "ES ABSURDO que te tomes en serio mi comentario" (remarco "es absurdo")(es estúpido lo que has hecho y tú eres estúpida y deberías sentirte mal por haberte molestado por mi comentario)
- "la coña" (ya sabes, la diversión y las risas de la diversificación de genes)
- "no había necesidad de que te lo tomaras en serio" (de verdad ¿por qué te lo tomas todo tan en serio? no debería molestarte que un desconocido te pida sexo un hijo cierto, que tener un hijo y tener sexo son cosas que no están relacionadas para nada por las risas)
- "se nota a leguas que era por las risas" (¡la genética es súper divertida!¿Te lo había dicho ya?)
- "sacaste de contexto mis palabras" (¿cómo se te puede ocurrir pensar que si te pido un hijo también quiero el proceso previo a tenerlo (osea, engendrarlo)? ¡Una cosa no tiene nada que ver con la otra!)
- "un malentendido" (Aquí halagas el código genético de alguien y le pides que lo comparta contigo y ya entienden cualquier cosa)
- "injuria" y "atentar contra mi imagen" (osea, comento algo, y encima lo publica para que todo el mundo lo entienda como ella lo entiende ¡y no como lo entiendo yo, que es como lo entiende todo el mundo! oh... wait...)
- "simplemente fue un comentario tonto por las risas" (los hijos son una cosa estúpida pero muy graciosa)
- "que sacaste de contexto" (insisto, el hecho de que te pida que me des un hijo siendo desconocidos no tiene nada de desagradable)

Os adjunto mi respuesta:

Insisto: el hecho de que adjunte las capturas es para que podáis leer lo que se dijo, palabra por palabra, y así no tengáis que fiaros únicamente de mis explicaciones y argumentos.

A ver, llegados hasta aquí tengo que aclarar una cosa: soy perfectamente consciente de que "dame un hijo" hoy en día se considera un halago, simple y llanamente. Soy consciente de que no se dice de manera literal. Pero seamos honestos con nosotros mismos, ¿le diríamos a un/a amigo/a muy majo/a que nos diera un hijo solamente por que es muy simpático/a?, ¿le diríamos a un/a amigo/a del sexo contrario al que nos atrae que nos diera un hijo?. Si eres hombre heterosexual ¿le dirías a tu amigo heterosexual que te haga/dé un hijo? Y además ¿si se lo dices y no quieres expresar nada sexual, quiere decir que también le harías ese comentario a una persona que no te parezca atractiva? Yo no lo tengo tan claro.
Ante la duda hice una encuesta en twitter sobre el tema que (en mi opinión) deja bastante claro que no estoy loca haciendo la inferencia que he espeficicado ya:

El 40% de las personas reconocieron entender esta expresión de la manera a la que me refiero

El 91% de los que afirmaron que no tiene connotaciones sexuales admitieron que sí existe un origen o componente sexual en la expresión.
Podría entrar más en detalle, pero no creo que este sea un post sobre cuestiones lingüísticas.

Para mí (especifico: para mí) esa petición, ese comentario, tiene un contenido inevitablemente sexual, lo queramos o no lo queramos. Sí, algunas personas lo tienen muy interiorizado y no relacionan una cosa con la otra.
¿Habéis oído alguna vez eso de que los piropos son micromachismos? Bueno, pues para quienes piensen todavía que "dame un hijo" es un halago completamente inocente, os adjunto esta viñeta que lo explica muy bien (si alguien sabe quién es el autor que me lo diga, no he podido encontrarlo):




Su respuesta:



- "el daño haya surtido efecto" (me has hecho daño, joder, que yo solo quería un hijo tuyo)
- "tus amigos se enteraron de lo que ocurrió" (OMG, tus amigos han podido leer algo que escribí en un post de categoría pública)
- "colocaste un mensaje que sacó de contexto lo que dije" (copio el mensaje: "Cuando te dicen que les des un hijo (con su correspondiente proceso) les dices que no, se ofenden y lo borran todo") (Yo insisto, que alguien me explique cómo se da - mágicamente - un hijo a alguien sin que haya un proceso previo - ya bien sea físico, de laboratorio, de adopción o de secuestro -)
- "prácticamente me has reducido a baboso de internet" (mi comentario es algo que todo el mundo entiende como algo completamente inocente y ahora por tu culpa todo el mundo me ve como un baboso de internet... oh, wait...)

También quisiera aclarar algunos puntos en los que este chico ha insistido mucho:

- "is not funny"
Espera... ¿pero no hiciste el comentario por las risas como tú mismo has repetido varias veces?

- "dije algo estúpido, cosa que siempre hago en todas partes"
A VER. Que tú siempre hagas X cosa en tus contextos de confianza no te da derecho a hacerlo con PRESONAS DESCONOCIDAS y tampoco justifica tus actos. Si yo dijera: "golpeé a mi novio, pero es algo que hago siempre en todas partes" ¿estaría bien?¿es menos malo que haya golpeado a mi pareja porque es algo que hago siempre en todas partes? No, ¿verdad?

- "has sido la primera persona que se ha sentido 'desagradada' por ello"
¿Y? Te pongo un ejemplo: Imagina que digo "siempre he golpeado a todos mis novios y este es el primero que se ha quejado", alegando que la culpa es de mi novio actual por ser un "delicado". ¿De verdad? Cuando haces daño a alguien, de la manera que sea, lo que se debe decir no es eso, por dios.

- "yo no hice captura ni la subí a mi perfil para decir algo en plan 'miren no entendió el chiste' o que se yo"
Esta es la parte que me parece más grave. No quise continuar la conversación, pero esto casi me hace hacerlo. Es que volvemos a lo mismo, volvemos a "es culpa tuya porque no entiendes mi sentido del humor", "si te ha molestado es culpa tuya porque no has entendido el chiste". Vuelvo a insistir "es culpa de mi novio por ser tan blandito que le duelan los puñetazos" ¿verdad que no?

- "no lo merezco"
No, es posible que no lo merezcas y que tu comentario sea simplemente un comentario desafortunado más. Pero he recibido tantos, todos tan parecidos, todo con esa respuesta de "yo soy inocente y tú eres culpable", tantos con ese doble rasero según lo que se entienda... Que sí, tal vez tú seas una rara excepción y fueras solo un chico inocente haciendo un comentario desafortunado, pero... ¿cómo saberlo?

Te dije "gracias por entenderlo", pero en realidad no lo entendiste. Te disculpaste e inmediatamente después estabas de nuevo con "es que no entendió el chiste y encima me hizo quedar mal". ¿De verdad es eso comprender lo que te pedía que entendieras?


"Por las risas" las chicas que me metieron en una caja de cartón y me dieron patadas decidieron hacerlo durante muchísimo rato mientras lo grababan todo con el móvil en este artículo que escribí. Se ofendieron después porque yo no lo estaba disfrutando igual que ellas.

"Por las risas" me llamaron gorda, fea, puta, me dijeron que querían follarme o incluso violarme. Se ofendieron después porque yo no era capaz de entender su "sentido del humor" y no quise aceptar sus "opiniones".

"Por las risas" me dijeron que mi trabajo era terriblemente malo, le sacaron fallos hasta de donde no había, o cuestionaron mis aficiones. Se ofendieron después cuando no "supe entender su sentido del humor" y les dije que si no les gustaba se fueran a otra parte.

Duele.

DUELE, pero lo aguantaremos.

Por las risas.

Por las risas... ¿de quién?



Me gustaría que fuéramos capaces de reflexionar acerca de lo que hacemos y decimos "por las risas", que pensemos en la otra persona y en sus risas... Si nos centramos solamente en las nuestras estas cosas pueden pasar. Está en nuestra mano educarnos a nosotros mismos y ser conscientes de que hay que llevar cuidado con lo que decimos. No siempre es fácil, lo sé, pero si todos lo intentamos conseguiremos un mundo mejor.
Eduquémonos e intentemos no mirar únicamente nuestro ombligo, en no señalar con el dedo al de al lado cuando lo que hemos hecho le ha dolido. Nuestro orgullo nunca está por encima de ninguna otra persona. Debemos escuchar e intentar comprender. Solamente así seremos capaces de vivir en sociedad, recordemos que internet también forma parte del mundo; con el "anonimato" es fácil de olvidar.


2 comentarios:

  1. Me parece curiosa esa imágenen la que el pavo le dice a la chica que "bonitas tetas" y le pide que se lo tome como un cumplido. Si entendiera lo que es ser mujer, se mordería la lengua en 0 coma.

    Me ha parecido interesante este artículo de opinión, como siempre. Un saludo desde las tierras manchegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^
      Yo también pienso que con más empatía estas cosas no pasarían, la verdad.

      Eliminar