domingo, 8 de junio de 2014

A los medios de comunicación

(AVISO: Este post es MUY largo)

Quisiera comenzar este post dando las gracias a los medios de comunicación:

Gracias por quedaros con lo que os da la gana. Gracias por seguir diciendo y entendiendo lo que queréis. Gracias por no interesaros o siquiera preguntar como sí hacéis con otros más "normales" que nosotros. Gracias por hacer que la gente de la calle considere más normal a alguien que mataría por una entrada de x cosa para ver a x ídolo que a alguien que trabaja día a día por algo que le apasiona. Gracias por extender en la calle la idea de que alguien que se deja la piel en algo creativo es realmente extraño, mientras que es perfectamente normal lloriquear por algo para conseguir las cosas.

Vuestro papel es tan importante que, como sabréis, hay realidades que sólo llegan al público gracias a vosotros, y, seamos sinceros, esta es una de esas realidades.

Es cierto que cada vez es un hobby más y más extendido. Los fans de manga, anime, amantes del Japón, de los videojuegos y todas estas cosas que consideráis tan nocivas son cada vez más numerosos. También es cierto que no sólo en este ámbito los medios tienen la preciosa manía (que en algunos casos parece casi una necesidad) de desinformar. 

Los medios muestran al público que somos algo así como unos “bichos raros”. Estamos locos porque nos gustan los “dibujos animados”, por eso somos unos inmaduros que jamás llegaron y jamás llegarán a la edad adulta. Eso piensan ellos. No sólo eso, sino que consumimos productos tan nocivos como los “dibujos” igual. ¿Cómo van a fomentar valores como la amistad, el ser fuerte, el nunca rendirse, la tolerancia, el intentar comprender al otro…? ¡No! Los “dibujos” sólo son esa cosa que utilizan los padres cuando están cansados de sus hijos y necesitan que dejen de molestarles un rato. Quienes hacen estas cosas están estancados en una constante y eterna infancia de la que jamás podrán salir.
videojuegos, que, al parecer, incitan a la violencia. ¿Cómo iba un videojuego a ayudar a aprender, a cooperar, a tener mejor agudeza visual, a tener una mente más abierta, etc, etc.? ¡¡Eso es imposbile!! Los videojuegos sólo provocan cosas malas. Los

Bien, yo tengo una visión un poquito diferente.

Un friki, en general, es una persona de mente abierta, cuya primera reacción ante algo desconocido es intentar comprenderlo, y no rechazarlo. Es una persona que (muchas veces) ha pasado por mucho, que probablemente haya sufrido y que haya encontrado una manera saludable de superarlo. Un friki no se evade de la realidad como dicen los medios. No en el sentido de “evitar la realidad, cualquiera que sea, negándola por completo y fingiendo ser quien no es”. No. Todo el mundo se evade de la realidad, los hay que se evaden pintando un cuadro, otros leyendo, otros saliendo de fiesta, otros se emborrachan, otros se drogan y otros jugamos a videojuegos, leemos cómics y vemos “dibujos animados”. Sí, hay una evasión, pero evasión en el sentido de “conocer y aceptar la realidad y aprovechar un hobby x para olvidarse y relajarse un rato”. Sí, como todo el mundo.


Hablemos de los cosplayers. De esos locos que llevan su afición mucho más allá y además se disfrazan de sus personajes favoritos.

Primero: NO NOS VESTIMOS ASÍ A DIARIO. Nuestros “disfraces” (cosplays) están hechos para ser llevados días concretos y lugares concretos. Al igual que no puedes ver a una mujer vestida de fallera en Berlín en Diciembre, tampoco puedes verme a mí vestida de cosplay fuera de un evento.

Segundo: NO ESTAMOS INTENTANDO SER TAL O CUAL PERSONAJE. Si nos vestimos como ellos es porque nos gusta, no porque queramos “evadir nuestra realidad” y dejar de ser nosotros mismos para siempre para convertir nuestra vida en la vida de nuestro personaje. El cosplay, cierto es, tiene una parte de actuación, cuanto más te parezcas al personaje mejor será el cosplay, así que hay una parte muy importante que es actuar como el personaje. Podemos sí, tal vez, sentirnos como si fuéramos el personaje. Pero una vez nos lo quitamos, somos nosotros mismos otra vez.

Tercero: NO SOMOS UNOS SIN VIDA CUYA ÚNICA OCUPACIÓN ES EL COSPLAY. Es cierto que el cosplay es un hobby que requiere mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, pero somos personas normales, con vida social y que hacemos vida normal. Que hagamos cosplay no quiere decir que no hagamos nada más. Yo, por ejemplo, me estoy sacando una carrera universitaria, y tengo amigos cosplayers que son profesores, investigadores, traductores, trabajadores normales y corrientes o estudiantes normales y corrientes.

Quisiera dejar claras algunas cosas sobre este mundillo que los medios JAMÁS tienen en cuenta:
Este hobby es uno de los hobbys más sanos que he conocido jamás. Es, además, un juego de creatividad enorme, en cierta manera, es arte. Para hacer cosplay tienes que saber un poco de todo: costura, matemáticas, marquetería, pintura, manualidades, peluquería, maquillaje, estilismo, diseño, dibujo, patronaje, idiomas, bricolaje, corte y confección… Mil cosas. Es cierto que los hay que simplemente lo compran hecho, pero estoy hablando de los que lo hacemos desde que es sólo una imagen en el ordenador hasta que lo convertimos en algo más.

En este hobby (y repito tanto la palabra hobby porque es lo que es) hay que enfrentarse a estrés, a fechas tope, a circunstancias específicas, a veces incluso a la familia y los amigos… ¡Mira! ¡Tal y como la vida normal de un adulto! Este es un hobby de trabajo duro, de perseverancia, de investigación, de aprendizaje, de dejarse la piel, de tener que repetir los mismos pasos una y otra vez hasta que salga bien. Es un hobby de cooperación, de amistad, de ayudar al otro, de estar ahí, de respeto y convivencia. Este no es un hobby cualquiera.

Sin embargo, aquí estáis vosotros, medios, mostrando que es un hobby digno de tachar como algo malo. He aquí un ejemplo de hobbys que se consideran “normales”, “buenos” y “no nocivos”:

Deportes: pero no hablo de practicar los deportes, no, eso es mucho trabajo. El deporte nacional es mirar el deporte. Hablo de un hobby que consiste en sentarse en un sofá o una silla para ver tal o cual partido (como mucho moverse hasta un estadio), gritar muy fuerte de alegría si “tu lado” va bien y gritar muy fuerte de rabia si va mal. Evidentemente hay que insultar y desdeñar al otro lado. Es completamente normal pintarse la cara, comprarse la equipación, empapelar tu casa con pósters oficiales, tener el pijama, lasmás caro que el cosplay.
sábanas, las zapatillas y el batín a juego con los pósters etc. Todo esto, por cierto,

Música, cine y otra idolatría de famosos: Este hobby consiste en sentarse en una silla o un sofá a mirar a x persona famosa (como mucho moverse hasta un lugar de conciertos) y en esforzarse mucho en ser como esa persona o en conocer y vivir feliz junto a esa persona. Es completamente normal hacer colas durante días para verlos, acosarles durante momentos de su vida privada, llorar cuando les ves (o cuando no les ves) o incluso amenazar con matar a tu mascota si esa persona no te hace caso. Es completamente normal aspirar a vivir con esa persona aunque pudiera ser tu padre/madre y es completamente normal dedicar toda tu vida a idolatrar a esa persona. También es totalmente normal empapelar tu habitación con pósters firmados, tener todo el merchandising oficial, etc, etc.
 
Esto, por mencionar un par.

Es cosplay es un hobby que consiste en decidir un personaje, investigar, estudiar a fondo sus características físicas, de atuendo y psicológicas. Buscar y recoger materiales. Aprender a hacer los detalles que no sepas. Patronar, cortar, coser, pintar, cortar, pegar, abrillantar, endurecer, sujetar, peinar, maquillar y mil etcéreras. Tratar diversos materiales como tela, madera, cartón, gomaeva, worbla, porexpán, corcho, pinturas de todo tipo, colas, látex, fibra de vidrio, cabello sintético, lentillas, distintos tipos de maquillaje, etc. Y todo esto con tus manitas. Nada de silla o sofá, sino todo lo contrario. Moverse de acá para allá investigando, comprando, descubriendo, TRABAJANDO.

Al parecer este tipo de ferias, exposiciones y salones son un gran lugar de depravación, un sitio para juntar a los locos y donde no debes acercarte porque lo mismo te contagian y todo. Son lugares donde se incentivan este tipo de hobbies nocivos que tienen que ver con el frikismo. Lugares mucho más aceptables son las discotecas y otros lugares relacionados con alcohol y (tal vez) drogas, descampados donde se hacen los botellones, campos de fútbol, salas de concierto, etc, etc. No estoy diciendo que esos lugares sean malos. Estoy diciendo que todos son igual de buenos. Son lugares donde llevar a cabo una afición. Sin más. Ninguno debería ser tachado de nada.

Y, en el fondo, mi indignación no va sobre la desinformación, sino sobre el RESPETO. Porque sí, señores de los medios y de los no medios, aunque para ustedes nosotros seamos raros nos merecemos un respeto. Si vais a informar sobre nosotros, debéis hacerlo sobre el respeto. Mentir es una falta de respeto, desinformar es una falta de respeto, tergiversar palabras es una falta de respeto, modificarlo todo para que quede como lo que no es también es una falta de respeto.

Así que gracias. Gracias, medios, por faltarnos al respeto, por no intentar siquiera conocernos, y por hacer que nuestro hobby, ya difícil de por sí,  ya duro de por sí, tenga que ser todavía más duro gracias a la discriminación provocada, en parte, por la información que dais.

Gracias.


Estáis haciendo un gran trabajo.







Dejo a continuación algunos ejemplos de la televisión española:





Este es ya la guinda del pastel, como podréis ver. 


Y para finalizar os dejo un programa de la televisión mexicana y la idea de lo que tienen de lo que es el cosplay:




(NOTA: Sé perfectamente que con esto no voy a conseguir absolutamente nada, pero debido a hechos recientes de un periódico español en el que salí he querido expresar mi opinión sobre el tema. Y desde hoy voy a decir NO a cualquier medio de comunicación no especializado que quiera algo de mí, sin dudarlo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario