domingo, 16 de julio de 2017

Tenía que pasar

Tenía que pasar.

Durante un momento llegué a pensar que simplemente no pasaría, que la gente estaba aprendiendo, mejorando, madurando. Pensé que jamás tendría que escribir algo como esto. Pero tenía que pasar.

Y hoy ha pasado.

Os pongo en situación: partida de rol cualquiera, un nuevo jugador se une a nosotros, es primerizo, tiene algunos comportamientos incómodos para el resto, pero la sesión se desarrolla normalmente a pesar de esto. Hacemos una pequeña pausa y le enseño a mi amigo (sentado junto a mí) una foto de mi cosplay de Jinx. Este hombre, sin tener permiso o siquiera preguntar, acerca la cabeza al teléfono para ver la foto.


“Tienes demasiado pecho para hacer un cosplay de Jinx”

Como una losa. Como un jarro de agua fría. Después de meses publicando sus fotos, después de haber ido a un evento.
La foto en cuestión, obra de Miguel Quian


Si hubiera tenido la cabeza más fría o una mejor capacidad de reacción le habría dicho: “Gracias, no tengo espejo en mi casa y no me había dado cuenta”

Pero no tenía la cabeza fría, esas cosas no te dejan tiempo de reacción. Simplemente me he levantado de la silla, parando la partida, dejando atónitos a mis compañeros y me he marchado. He enfriado la cabeza, me he serenado y he vuelto:

“La próxima vez que vayas a insultar a alguien te lo piensas dos veces” Le he dicho.

Todos se han quedado con cara de tontos. Unos, porque no sabían qué había pasado, el otro, porque no entendía lo que le acababa de decir.

“Pero si solo te he dicho que tienes demasiado pecho para hacer de Jinx”

SOLO

Repito: solo. Así, como el que “solo” ha dicho que hace frío en la calle o “solo” ha dicho que habría que matar a todos los gays. “Solo” ha sido un comentario completamente inocente y con todo el respeto del mundo, ¿verdad? Porque una persona completamente desconocida puede hacer ese tipo de comentarios con toda la confianza del mundo, ¿verdad?


Que sí, que yo he sido consciente desde que tomé la decisión de hacer de Jinx de que esto iba a pasar. Mi cuerpo es como es, el diseño HECHO DE PÍXELS de este PERSONAJE FICTICIO no se parece demasiado. Pero tengo que aclarar algo: no era por eso que dicen muchos de que “si lo haces te estás exponiendo y tienes que atenerte a las consecuencias”, sino porque sé que gente idiota hay en todos lados.  Me lo esperé de algún niño rata en el evento o en internet y no pasó. Estaba contentísima, muy, muy feliz, de hecho comenté el tema en twitter varias veces.

Le he contestado “Exactamente” y no he querido insistir. Estábamos interrumpiendo la partida y como el máster ha dicho “podíamos hablar después de lo que fuera”. Yo esperaba poder explicárselo con tranquilidad cuando acabásemos, pero se ha marchado como una exhalación y (estoy segura de ello) con la convicción absoluta de que no había hecho nada malo. Pero bueno, vayamos a lo importante, a lo que hay más allá de la anécdota. Puede que haya gente que leyendo esto siga pensando como este muchacho y que no vea por qué algo así está mal.

Primero, como SER HUMANO (sin entrar en cosplay):

Tú NO TIENES DERECHO a opinar sobre un tema del que no te han preguntado, especialmente si
no es una conversación en grupo, es algo de lo que no formas parte, se trata de algo personal que no te atañe o una situación similar. SI NO TE HE PREGUNTADO NO PUEDES OPINAR.

Tú, como ser humano, NO TIENES DERECHO a opinar sobre el cuerpo de otro ser humano (especialmente si no te han preguntado) ¿Te sentaría bien si te dijera “estás demasiado gordo para llevar esa camiseta”? Estoy bastante segura de que no. Y es exactamente lo mismo. SI NO ES TU CUERPO NO PUEDES OPINAR.

¿Por qué? Primero, porque no hacerlo significa una FALTA DE RESPETO y segundo, porque no conoces a esa persona o su estado y PUEDES HACER DAÑO sin saberlo.

Pero la cosa va más allá cuando se trata de cosplayers, especialmente de cosplayers femeninas (no conozco casos de cosplayers masculinos que hayan recibido comentarios del tipo “no estás lo suficientemente mazado/te falta X/eres demasiado alto/bajo/delgado/gordo...” si conocéis alguno me gustaría que me lo hiciérais saber). ACTUALIZO: Tras muchos comentarios en mi página de facebook de chicos que han sufrido este tipo de comentarios (estás demasiado gordo, no estás lo bastante cachas, y cosas peores como "algo que tape lo feo que eres) insisto: el COSPLAY sigue sin ser excusa:

Segundo, como tema relacionado con el mundo del COSPLAY:

El hecho de que yo haya hecho un cosplay NO TE DA DERECHO a opinar sobre mi cuerpo. Puedes opinar sobre mi trabajo (siempre que se te pregunte), pero no sobre mi cuerpo.

El hecho de que yo haya hecho un cosplay destapado TAMPOCO TE DA DERECHO a opinar sobre mi cuerpo, no, ni aunque se vea. Mi cuerpo es mío, tengo espejos en casa, sé cómo es mejor que tú, vivo en él y con él, no necesito tus comentarios, no hace falta que me señales lo que estás viendo. Yo también lo veo.

El hecho de que yo sea más o menos conocida NO TE DA DERECHO a opinar sobre mi cuerpo o sobre mí. Puedes opinar sobre mi trabajo, mis acabados, mi calidad de costura/props/whatever, pero NUNCA sobre mi cuerpo.

De hecho, como ya he dicho e INSISTO, cosplay a parte, como SERES HUMANOS ninguno tenemos derecho a hacer ninguna de estas cosas con el cuerpo de otra persona. Es suyo, no es tuyo. Lo conoce muchísimo mejor que tú, tal vez lo cuide más o menos, tal vez le guste, tal vez no, tal vez dependa del día, tal vez se quiera o tal vez se martirice pensando que nunca nada es suficiente. Exactamente igual que tú.

Y si tienes muchísima confianza contigo y con tu cuerpo enhorabuena, de verdad, me alegro muchísimo, no tienes ni idea de la ENORME cantidad de problemas que te estás ahorrando, la cantidad de sufrimiento que no vas a tener que vivir. Me alegro por ti. Pero no todo el mundo lo vive igual y para algunas personas un simple comentario puede suponer obsesiones, dejar de llevar esos pantalones que tanto te gustan, querer encerrarte y no salir de tu casa, provocar un trastorno alimenticio y gran cantidad de problemas. Tal vez este chico jamás lo ha visto así, pero como mujer y como cosplayer, me he visto siempre en el punto de mira (y no como persona precisamente), donde mi cuerpo se comenta, se critica y se examina constantemente por conocidos y desconocidos sin que nadie me pregunte. Se exige que seamos cuerpos perfectos y se olvida de lo que hay debajo de la piel. Y eso duele.


Por eso no, “tienes demasiado pecho para Jinx” no es un comentario inocente. Es la perpetración de una cultura en la que no se valora a las personas (y especialmente a las mujeres) ni a los cosplayers, sino que se las mide por sus cuerpos. Yo no soy yo, mi cosplay de Jinx no son esos cuatro meses de trabajo, ni esas horas, esfuerzo y sufrimiento invertidos. Con un comentario así, mi cosplay, mi persona, nos convertimos en un mero cuerpo que tú te ves con el derecho de señalar y criticar abiertamente, aunque no me conozcas de nada, aunque nadie te haya preguntado, aunque haya más gente delante, aunque puedas hacerme daño.
Porque para ti ese comentario inocente es solo eso, un comentario. Para mí, por ahora, ha supuesto que una gran tarde de rol en la que me he reencontrado con un amigo se haya convertido en una tarde más oscura. Ha significado que yo vuelva de mal humor a mi casa, que ahora esté escribiendo esto, que me vaya a dormir enfadada y que, probablemente, mañana me levante, me mire al espejo y no me guste lo que vea. Todo porque tú te has visto con el derecho de opinar sobre algo que nadie te ha preguntado, sobre el cuerpo de otro ser humano, y jamás pensaste en las consecuencias.
Tal vez te hayas ido a tu casa corriendo porque no querías enfrentarte a mí, tal vez te has ido pensando que no merecía la pena pelearse con una “histérica” de esas con “mala leche” que no es más que otra “loca del coño”. Pero déjame decirte algo: podrás irte a tu casa tranquilo, pero tu actitud, machista e irrespetuosa, dejará mella. A mí me ha fastidiado el fin de semana, por mucho que yo quiera esforzarme en que no me afecte.

A mis alumnos del taller de cosplay les enseño que nuestro cuerpo jamás debe ser un impedimento para hacer lo que nos gusta, que no es necesario detenerse en ello para disfrutar de algo que es, al fin y al cabo, un hobby. Puse este cosplay de ejemplo. Les pregunté si estaba mal hecho, mal cosido, mal pintado, mal caracterizado, mal peinado... en definitiva, si era un mal cosplay. Les enseñé una imagen original de Jinx y volví a preguntar.

Os lo pregunto yo ahora.

Desde aquí, con mi cuerpo, con mis curvas (que son preciosas), con mi adaptación del personaje, con todo mi trabajo y con todo mi ser:


¿De verdad está mal hecho?¿De verdad cuando veis esto solamente veis mi cuerpo?

¿De verdad?


2 comentarios:

  1. Lo que ha soltado equivale a que le digas: "Esos pantalones te marcan demasiado el paquete, deberías llevarlos más holgados". Supongo que te mirarían con cara de "Esta tía está loca o qué".

    Posibles respuestas ante niñatos:
    - Anda, el mono sabe hablar.
    - Gracias. Tú tienes una gilipollez que te sienta fatal, en cambio.
    - Deja de mirarme las tetas, gilipollas.

    Bien que te cabrees. No permitas que te haga sentir insegura o mal. Tu cuerpo está genial, y a los personajes que cosplayeas (puedo conjugar esto?) les sienta genial. Creo que tu pecho le sienta muy bien a Jinx. Y lo digo con todo el respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos conjugamos el verbo inventado "cosplayear" como podemos, jaja.
      Sinceramente, prefiero no insultar a nadie porque entonces estaría a su mismo nivel y no estaríamos solucionando nada. Pero tienes razón, el comentario es equivalente.

      Eliminar